• Este evento ha pasado.

Jornadas: Museos y Género de lo (No) prohibido: Amor, Sexo y Erotismo en las Artes

7 noviembre, 2022, 5:00 pm - 11 noviembre, 2022, 7:30 pm UTC+0

El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna organiza las jornadas: Museos y Género de lo (No) prohibido: Amor, Sexo y Erotismo en las Artes, que tendrán lugar del 7 al 11 de noviembre en el Aula Elías Serra Ráfols, situado en el Edificio de Geografía e Historia.

Uno de los temas más controvertidos en las artes es el sexo y el erotismo,  tanto en la recepción del espectador ante el desnudo  y  escenas explicitas  de sexo como por el contexto histórico en que se crearon. Es innegable que el arte y la sexualidad han sostenido desde la prehistoria y hasta la actualidad una larga relación que pretendemos abordar en estas Jornadas. Especial hincapié se hará en el arte Japonés, la Shunga, y el Hentai,   así como el erotismo en el cine, la fotografía y las artes plásticas.

Según el director de las Jornadas y del Aula Cultural,  el Dr. Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL,  la idea principal es desentrañar los secretos y pormenores de esta unión en lo que se refiere a las artes pictóricas y la arquitectura ya que se asistiremos a una magnífica narrativa visual sorprendentemente  rica y variada. Participa profesorado de las Facultades de Humanidades y Bellas Artes de la ULL, de la Universidad de Zaragoza y artistas plásticos en donde contemplaremos como sexo y erotismo son parte de la naturaleza como los animales, las plantas, las estaciones y los astros que componían el entorno inmediato.

Resulta obvio y necesario representar la sexualidad a la vez que asociarla con ciertos fenómenos, otorgándole así un significado profundo muchas veces codificado en lo simbólico. Organiza el  Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, Campus de Ofra y La Palma de la ULL del 7 al 11 de noviembre. Para cerrar las Jornadas se harán dos visitas guiadas a exposiciones relacionas con el tema en el IES Cabrera Pinto y en la Fundación Mapfre de La Laguna.

Cartel

Inscripción: fruiz@ull.es

Comienza:
7 noviembre, 2022, 5:00 pm
Finaliza:
11 noviembre, 2022, 7:30 pm
Categorías del Evento:
, , , ,

Local

Aula Elías Serra Ràfols, Edificio de la Sección de Geografía e Historia (Facultad de Humanidades)
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Campus de Guajara
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200