• Este evento ha pasado.

Jornadas sobre protección de datos personales en la investigación, la actividad académica y la gestión

20 enero, 2020, 9:00 am - 22 enero, 2020, 1:00 pm UTC+0

El  Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, protegen el derecho fundamental de las personas a la privacidad de su información personal, y obligan a las organizaciones a adaptar todos sus procesos para que esa protección sea efectiva.

En ese proyecto de adecuación, la Universidad de La Laguna ha ido avanzando con actuaciones de calado que aparecen publicadas en la página web corporativa bajo el epígrafe “Política de Privacidad”, y en acciones de información general en esta materia.

Con la finalidad de formar y asesorar al personal docente, investigador y de gestión en los diferentes protocolos de actuación que deben seguir en el desarrollo de su actividad docente, investigadora y de gestión, la Universidad de La Laguna organiza las Jornadas en protección de Datos de carácter  personal, que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de enero y serán impartidas por Ricard Martínez Martínez, Director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia y Delegado de Protección de Datos de la Universidad de La Laguna.

Programa

Día 20 de enero. La protección de datos personales en la actividad investigadora

Lugar: Aula Magna del edificio de Física y Matemáticas

09.00 horas: Apertura de la Jornada

09.15 horas: Protección de datos desde el diseño y por defecto en el diseño de la investigación.

10.00 horas: Anonimización y seudonomización  en la investigación con datos

10.30 horas: Proceso de gestión y documentación ante el Comité de Ética.

11.00 horas: Descanso

11.30 horas: Preguntas de los asistentes

12.00 horas: Finalización de la jornada

• Miembros de la Comisión de Investigación de la Universidad de La Laguna
  • Miembros del Comité de Ética
  • Personal de la OTRI
  • Jefa de Servicio y Jefes de Sección del Servicio de Gestión de la Investigación
  • IPs y responsables de grupos de investigación

Día 21 de enero. La protección de datos personales en la actividad académica

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Economía, empresa y Turismo

09.00 horas: Apertura de la Jornada

09.15 horas: Protección de datos en los procesos de gestión académica. Transparencia y publicidad en procesos competitivos con respeto a la protección de datos.

10.15 horas: Protocolos y vigilancia sobre la inclusión de datos personales en trabajos de fin de grado y máster.

11.00 horas. Descanso

11.30 horas: La protección de datos en las encuestas institucionales

12.30 horas: Preguntas de los asistentes

13.00 horas: Finalización de la jornada

• Miembros de los Equipos de Dirección de las Escuelas y Facultades
  • Miembros de la Administración de las Escuelas y Facultades
  • Jefa de Servicio y Jefes de Sección del Servicio de Planificación y Gestión Académica
  • Jefe de Servicio, Jefes de Sección y Asesores del Servicio de Alumnos y Gestión de los Servicios Generales

Día 22 de enero. La protección de datos personales en la gestión

Lugar: Aula Polivalente del edificio central

08.30 horas: Apertura de la Jornada

08.40. Primera parte: la protección de datos en el tratamiento automatizado: seguridad de los sistemas y las comunicaciones, análisis de riesgos, gestión de brechas de seguridad.

• Personal del STIC
  • Personal del GAP