• Este evento ha pasado.

Mesa redonda: «La Universidad, el futuro empieza aquí»

24 febrero, 2022, 6:30 pm - 8:00 pm UTC+0

mesa redonda

El próximo jueves 24 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda «La Universidad, el futuro empieza aquí», donde se reflexionará sobre la esencia y sentido de la Universidad hoy, conversando con un panel de profesores universitarios y la intervención de los asistentes.

Entrada libre, aforo limitado, inscríbete en el siguiente enlace.

Las repercusiones del cambio de época que vivimos tanto en la manera de entender a la persona como en el papel social y cultural de la Universidad como institución centenaria, exigen una reflexión renovada. Solo en el ámbito de una comunidad viva de personas que buscan la verdad al servicio de la persona y el bien común se pueden poner en diálogo los distintos métodos científicos por un lado, y los hallazgos sobre el conocimiento del conjunto de la realidad por otro. La Universidad constituye la atalaya desde donde observar el presente y otear el futuro, y es al mismo tiempo la fragua de las generaciones que darán alma a la sociedad de mañana. El proceso de búsqueda de la «universidad ideal» (la que se encuentra solamente en utopía, el lugar que no existe) invita a replantearse los fines de esa centenaria institución. La tarea de la Universidad parece que no debía ser la resolución de lo urgente, sino el estudio y reflexión de lo profundo. En ella no se trata de formar únicamente técnicos expertos, que son necesarios, sino a intelectuales, a personas íntegras capaces de pensar, que puedan sostener una conversación interesante y sean capaces de seguir educándose a sí mismos a lo largo de sus vidas.

¿Está vivo todavía el espíritu que alentó el nacimiento de la Universidad? ¿Qué se necesita para que la fuerza humanizadora de la Universidad siga suscitando el deseo de sabiduría y de conocimiento, que acompañan al hombre que se interroga por su destino? ¿Qué es preciso transformar para que la Universidad integre adecuadamente la fuerza de lo nuevo y el valor permanente de «lo humano» que está en su esencia?

Si todos los contenidos están en la web, si el mundo urge y reclama interdisciplinariedad, interrelación y diálogo, si los jóvenes buscan educación a la carta, si los profesores parecen seguir un esquema que responde a llenar un vaso más que a encender una llama…

La crisis significa que ciertos postulados se han agotado y que ciertos modos de afrontar la vida ya no responden a nuevas cuestiones. ¿Podrá la Universidad ser el lugar en el que se den las grandes conversaciones del hombre, donde se puedan madurar los proyectos personales y sociales y se logre crecimiento en el trabajo con otros?

¿Qué es una Universidad?

Fecha:
24 febrero, 2022
Hora:
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:

Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Camino La Hornera, 37. Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: