• Este evento ha pasado.

Planificación, gobernanza y transición hidrológica del ciclo integral del agua en las islas

23 noviembre, 2020

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2020, que se celebrará en modalidad online entre el del 23 y el 30 de noviembre de 2020, reconocible por 2 créditos ECTS.

Objetivos:

– Describir el ciclo integral del agua y su aprovechamiento en una isla volcánica.
– Conocer los diferentes procesos de planificación hidrológica aplicados a las Islas Canarias.
– Aplicar las técnicas eficientes para el uso sostenible del agua.
– Comprender el impacto en el agua del cambio climático.
– Conocer la importancia de la producción industrial del agua y su uso en la agricultura.
– Comprender la relación entre los recursos hídricos y las masas forestales.
– Desarrollar una metodología para calcular la huella de carbono en una organización o proceso vinculado al ciclo integral del agua.
– Familiarizar a los participantes con el concepto de huella hídrica.
– Analizar diferentes buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito turístico en relación con el agua.
– Conocer el desarrollo histórico del derecho del agua en las Islas Canarias.
– Poner el valor el patrimonio hidráulico de las Islas Canarias.
– Reflexionar sobre la necesidad de hacer sostenible el uso del recurso y el desarrollo turístico.
– Entender las previsiones de impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos.
– Repasar estrategias de gestión de riesgos hídricos vinculados a los procesos de cambio climático.
– Conocer el marco jurídico en el que se enmarca la participación pública en la gestión del agua (Convenio de Aarhus, Directiva Marco del Agua, legislación estatal y autonómica).
– Entender los distintos ámbitos de participación en la planificación y gestión del agua (participación funcional y participación orgánica).
– Presentar las interrelaciones ciclo hídrico, cubierta forestal, erosión, incendios y cambio climático.

Metodología docente:

Clases teóricas mediante presentaciones interactivas. Estudio de casos prácticos. Propuesta de debates al finalizar las exposiciones teóricas. Aula virtual con repositorio de documentación del curso y documentación complementaria. Solución y propuesta de debates en el foro de dudas en el aula virtual. Dudas por correo electrónico a los docentes del curso. Visitas técnicas. Manuales técnicos. Material audiovisual.

Dirige: Juan Carlos Santamarta Cerezal. Profesor Ayudante Doctor, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Ingeniería Agraria, ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es