• Este evento ha pasado.

Presentación de la “Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias”

21 abril, 2021, 11:00 am - 12:00 pm UTC+0

Muchos son los peligros que afrontan las personas que trabajan en la minería del agua, la penosidad y peligrosidad de esta labor es evidente: desprendimientos, espacio confinado, temperaturas elevadas, atmósfera nociva, herramientas pesadas, explosivos, etc.
En su afán de velar por la seguridad en estas labores y como Autoridad Minera competente, la Dirección General de Industria, a través del personal del Servicio de Minas y con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear, ha estado llevando a cabo, en colaboración con la Universidad de La Laguna un proyecto de evaluación del riesgo que implica la presencia del gas radón para las personas que trabajan en la perforación y mantenimiento de las galerías y pozos de agua canarios.
Los datos manejados en la Guía que ahora presentamos actualizados, incluyen las últimas medidas realizadas en 2020 y las conclusiones que se extraen de aquellos, así como las implicaciones que para la seguridad laboral tienen en cuenta, no sólo la legislación vigente sino las previsiones de modificación de la misma, con base en los diferentes proyectos legislativos a nivel nacional y europeo.
La guía servirá para mejorar la seguridad en los trabajos subterráneos relacionados con el agua, aunque sus conclusiones y recomendaciones bien pueden hacerse extensibles a otros campos de actividad análogos, como la minería tradicional o la perforación de túneles.
La guía de recomendaciones técnicas y buenas prácticas para la protección frente a la exposición del gas radón en galerías de agua y pozos en Islas Canarias, ha sido editada conjuntamente por la Dirección General de Industria y la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Consejo de Seguridad Nuclear.

Para seguir este evento, pulse este enlace.