• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: «La Huella de carbono en las infraestructuras hidráulicas de las Islas Baleares»

14 diciembre, 2021, 6:00 pm UTC+0

libro baleares evento

Durante este acto se hará una exposición del libro y de su importancia en la transición energética de las Islas Baleares. Se comentarán diferentes singularidades de ambos archipiélagos con respecto a la gestión de los recursos hídricos y su vinculación con la energía.

En el documento que se va a presentar se realizó una comparación entre los dos archipiélagos con referencia a la huella de carbono. Se constató que los kg de CO2eq por metro cúbico de agua desalada emitidos son inferiores en Canarias que en Baleares, en aquellas desalinizadoras de agua de mar que manejan caudales elevados y son comparables entre sí. Los valores de las depuradoras de agua presentan mucha similitud entre sí, obteniéndose los mismos rangos de emisiones para los mismos caudales tratados. En relación con la eficiencia de las redes de abastecimiento en alta, sí es clara la diferencia entre los archipiélagos, siendo aquí el balear el que tiene unas pérdidas considerablemente menores (valores inferiores al 10%) frente al archipiélago canario (valores de hasta 35% o más en algunas islas).

Al final de la exposición se hará un debate con los asistentes que así lo deseen.

Cartel del evento

Fecha y hora: martes 14 de diciembre, 18:00 horas (Canarias), 19:00 horas (Península y Baleares)

Modalidad online: enlace Google Meet

Intervienen:

Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal (Universidad de La Laguna)
Dr. Celso García (Universitat de les Illes Balears)
Doña Noelia Cruz Díaz (Universidad de La Laguna)

Al finalizar el evento se hará entrega a todos los asistentes de una copia en pdf del libro.