• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: La ruta de las Haciendas: un recorrido por el paisaje cultural de las antiguas vitícolas del Norte de Tenerife

17 junio, 2022, 12:00 pm - 1:00 pm UTC+0

La Sede de la Fundación CajaCanarias acoge el 17 de junio a las 12:00 horas la presentación del libro electrónico: La ruta de las Haciendas: un recorrido por el paisaje cultural de las antiguas vitícolas del Norte de Tenerife, publicado por el Servicio de Publicaciones de la ULL en formato de libro digital interactivo.

Este evento, organizado por la Universidad de La Laguna junto con la Fundación CajaCanarias y la obra social «la Caixa», será presentado por Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL  e intervendrán la Presidenta de la Fundación CajaCanarias y el Director General de la Fundación Bancaria La Caixa.

Este trabajo pretende poner en valor el patrimonio paisajístico y artístico producido por las grandes haciendas vitícolas del norte de Tenerife. Estas explotaciones destinadas a la producción de vino para la exportación, surgieron en el siglo XVI y se mantuvieron en manos de las grandes familias terratenientes hasta mediados del siglo XIX. En ellas se producía el famoso canary sac o malvasía de Canarias, un vino afamado en Europa durante la edad moderna.

Explotadas generalmente con mano de obra jornalera  o mediante la aparcería, las haciendas eran un componente central de la economía rural de los pueblos del norte de Tenerife.  Sus casonas y ermitas se alineaban generalmente a lo largo de los caminos reales que constituían la principal ruta de comunicación terrestre de la lsla. Aunque estas antiguas haciendas son difíciles de identificar hoy en día porque el paisaje ha sido muy modificado por las modernas vías de comunicación, por los trabajos de abancalamiento del terreno en las zonas costeras para cultivar las plataneras y por el desarrollo urbanístico de los pueblos, la prospección que hemos realizado nos ha permitido estudiar 82 haciendas: su origen, la evolución de la propiedad y formas de explotación y su patrimonio arquitectónico y etnográfico.

A partir de este análisis de casos proponemos la puesta en valor de estos vestigios como recurso patrimonial para el desarrollo de un turismo cultural bajo la modalidad de rutas pedestres que siguiendo el camino real del norte permiten reconocer e interpretar los vestigios que tales explotaciones dejaron en el paisaje rural de cada comarca. Tal iniciativa permitiría desarrollar una nueva estrategia de aprovechamiento de un recurso cultural hasta ahora muy poco explotado y además aprovechar la imagen de marca del malvasía de Canarias.

Puede acceder a la obra a través del siguiente enlace.

Fecha:
17 junio, 2022