• Este evento ha pasado.

‘Quesada: la verdad del silencio’, documental de Iván López

12 diciembre, 2023, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

El 12 de diciembre de 1977, el joven Javier Fernández Quesada, estudiante universitario natural de Gran Canaria, murió al recibir un disparo de la Guardia Civil en la escalinata de entrada de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. A día de hoy, se desconoce el autor de dicho disparo. El nombre de Quesada se convirtió con el paso de los años en un auténtico símbolo del periodo de la transición española en Canarias, concretamente en La Laguna, pero la verdad en torno a este suceso y a la figura de Javier no ha sido abordada con el rigor y la profundidad que merecen… Hasta ahora.

«Quesada: la verdad del silencio» es un proyecto documental en el que Iván López, periodista y cineasta natural de Tenerife, ha invertido casi 15 años de investigación, y que finalmente verá la luz este próximo 12 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, coincidiendo con el aniversario de los hechos y a escasos metros de donde tuvieron lugar.

El documental ha sido producido por el también cineasta Lamberto Guerra y por su propio director, Iván López, y ha contado con el apoyo de varias instituciones, como el ICDC, el Ayuntamiento de La Laguna, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Parlamento de Canarias o el Cabildo de La Palma, entre otras, y esta proyección ha contado con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

La proyección del documental será presentada por su productor y su director, y con ella dará comienzo su recorrido en los próximos meses por todas las islas, por otras ciudades de España, y por festivales a nivel internacional de la mano de la reconocida distribuidora canaria Digital 104 Film Distribution.

De esta forma, tras casi medio siglo de los hechos que relata, y tras casi 15 años de trabajo de su autor, este documental aborda como no se había hecho hasta ahora uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de esta ciudad, un suceso que es memoria histórica y democrática de Canarias y de España… Pero, sobre todo, ofrece un retrato humano y hace justicia a la memoria de un joven cuyo nombre no debió convertirse así en historia: Javier Fernández Quesada.

Invitaciones agotadas

Fecha: