• Este evento ha pasado.

Monólogo y taller participativo de reflexión colectiva: Mi nombre es Octavio García

12 diciembre, 2023, 4:00 pm - 6:00 pm UTC+0

Esta actividad tiene como eje central el monólogo “Mi nombre es Octavio García” de Víctor M. Ramírez. Una pieza creada a partir del testimonio de una de las víctimas de la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes durante el período franquista. El testimonio de Octavio García toma especial relevancia pues sufrió parte de su condena en la Colonia Penitenciaria de Tefía (Fuerteventura) y es de las pocas personas de las que poseemos un relato en primera persona. En su monólogo, vemos las vicisitudes biográficas del protagonista, desde una infancia marcada por la pobreza y la explotación laboral, pasando por su estancia en el campo de concentración de Tefía, la rehabilitación pública y su premio Canarias a título póstumo en representación de todas las víctimas por su diversidad sexual. Gracias al testimonio en primera persona de Octavio, se pone en relevancia la importancia del uso de la memoria histórica y así evitar el ominoso pasado ocurrido en territorio nacional. Palabras que invitan a la reflexión y que muestran el proceso de superación vital de una persona que desde el inicio de su vida lo tuvo difícil. Palabras necesarias que muestran la cara más cruel de la España franquista.

Este proyecto surge por la necesidad de visibilizar el pasado de las personas LGTBIQ+ durante el franquismo no solo por responsabilidad histórica ante las políticas de memoria democrática de rescate, sino también porque conectan con los esfuerzos de lucha contra las violencias sobre las diversidades sexoafectivas en la actualidad (el acoso escolar o los ataques homófobos, lesbófobos y tránsfobos de determinados colectivos y grupos políticos).

La obra, por tanto, busca la sensibilización a partir del pasado ante acciones y actitudes fóbicas que se repiten en el presente. Por dicha razón, la obra trabaja a partir de una propuesta escénica muy directa y sencilla pero complementada por un foro de participación posterior que se interrelacione aquellos momentos de la dictadura franquista con vivencias actuales de fobia en el aula, en los medios de comunicación y en los foros políticos.

Sinopsis de la obra

La obra se construye en dos partes: durante la primera parte se escenificará la pieza creada a partir del testimonio recogido en distintas fuentes (entrevistas, reportajes, material audiovisual, novela de Miguel Ángel Sosa Machín) de Octavio García, una de las pocas personas que narró desde su experiencia personal el sufrimiento vivido en el campo de concentración de Tefía (Fuerteventura). Juzgado por el Tribunal Especial de Vagos y Maleantes de Las Palmas, Octavio representa el principal archivo para el conocimiento histórico de este episodio de la historia de la represión contra los homosexuales en Canarias.  La segunda parte, a modo de teatro-fórum, desarrollará un conversatorio sobre los aspectos más relevantes de la historia de la disidencia sexual en Canarias a partir de la escenificación.

Fecha:
12 diciembre, 2023