• Este evento ha pasado.

RELAR: uso de realidad asistida en el ámbito marítimo

24 julio, 2023, 10:00 am - 1:00 pm UTC+0

Remote Learning and Examination based on Augmented Reality (RELAR), un proyecto European Erasmus+, perteneciente a la convocatoria extraordinaria Erasmus+: Asociaciones Estratégicas en Formación Profesional, celebra el 24 de julio de 2023 a las 10:00 en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el evento «RELAR: uso de realidad asistida en el ámbito marítimo».

Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno educativo a prueba de crisis, permitiendo tutorización remota y entrenamiento de destrezas digitales basadas en realidad aumentada (AR). El proyecto RELAR integra siete socios europeos -instituciones de formación profesional vocacional e instituciones de educación superior-, todas vinculadas a la industria marítima. La industria misma, también está representada.

Mediante un grupo de referencia, se ha definido un conjunto de resultados de aprendizaje, a fin de desarrollar tres escenarios de demostración del sistema RELAR, que se basa en el uso del dispositivo manos libres de realidad asistida RealWear HMT-1.

Todos los escenarios están apuntalados en el mismo marco, que integra pedagogía de aprendizaje activo, requisitos curriculares e integración tecnológica.

Este proceso pedagógico de aprendizaje activo incorpora dos procesos en la instrucción: uno remoto denominado instructor experto “Expert Coaching” que da a los estudiantes la posibilidad de recibir realimentación instantánea mientras ejecutan acciones y toman decisiones; y el proceso de evaluación instantánea llamado flujo de trabajo digital “Digital Workflow”, que incorpora una evaluación formativa para consolidar el aprendizaje. El aspecto curricular se enfoca en las competencias profesionales que el estudiante adquirirá, los resultados de aprendizaje, el conocimiento requerido y las habilidades transferibles requeridas por los estudiantes para desenvolverse profesionalmente. Finalmente, la integración tecnológica describe cómo y cuándo los sistemas de realidad asistida deberían incorporarse para añadir valor al procesos de aprendizaje.

Fecha:
24 julio, 2023