• Este evento ha pasado.

Seminario: «Antirracismo político y perspectivas decoloniales»

4 marzo, 2020, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

La Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, inicia un ciclo de Seminarios que desarrollará a lo largo de este año y en el cual participarán diversos profesionales y colectivos que trabajan alrededor de temáticas relacionadas con la globalización, las desigualdades y los derechos humanos. Uno de los objetivos de esta Cátedra es, precisamente, generar estos espacios de encuentro, dialogo y acción colectiva con base científica, en asuntos de relevancia social. Este primer seminario, titulado “Antirracismo político y perspectivas decoloniales” pretende ser una introducción al antirracismo político, explorando nociones como la de racismo, el proceso de racialización, racializada/o, la relación entre racismo contemporáneo y colonialidad como detonante de este espacio de lucha y pensamiento. Dado que dentro del antirracismo político uno de los sujetos racializados es la persona musulmana, lo cual convierte la lucha contra la islamofobia en una de sus líneas, se dedicará una parte del seminario específicamente a desenredar los mecanismos de este tipo de racismo en el contexto español y europeo.

Participan: Nicolas Mba Bee Nchama, psicólogo comunitario, experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local, colaborador de diversas organizaciones y de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias en Tenerife y Amal Belleyo, Graduada en Trabajo Social, activista en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades desde una perspectiva islamoeuropea, colaboradora de la Federación Islámica de Canarias. Modera este encuentro Daniel Buraschi, doctor en Derecho y Trabajo Social, miembro de la asociación Mosaico Canarias.

Coordinación: Carmen Ascanio y Barbara Rostcka

Fecha: