• Este evento ha pasado.

Seminario: «Interacción cultural en las fronteras. Modelos y consecuencias»

22 abril, 2021, 11:00 am - 23 abril, 2021, 2:00 pm UTC+0

El proyecto de investigación El mar como frontera. Transgresiones legales en el Atlántico bajomedieval, desarrollado en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de La Laguna y dirigido por Eduardo Aznar Vallejo y Roberto J. González Zalacain, desarrollará los días 22 y 23 un encuentro científico titulado Interacción cultural en las fronteras. Modelos y consecuencias.

Con este seminario se pretende analizar, de forma comparada, las relaciones acordadas entre diferentes culturas durante el proceso de expansión bajomedieval y la aplicación práctica de las mismas. El punto de partida será la valoración del “otro”, tanto desde el punto de vista de su personalidad (humanidad, caracterización religiosa, virtudes y defectos) como de sus realizaciones (vivienda, vestido, alimentación, organización social…). Se estudiará a continuación la forma de establecer dichos contactos (trujamanes, embajadores, comercio mudo, “degradados”, misioneros…) y su formulación (actas, ceremonias conjuntas o individuales, “hermanamientos” y pactos de sangre…). Se valorarán después los resultados de tales acuerdos (creación de protectorados, ventajas comerciales, ayuda frente a terceros, “reducciones”…) y su cumplimiento. Por último, se establecerá su proyección temporal, valorando si se trata de episodios con vocación de permanencia o de meras etapas en los procesos de colonización. Su marco geográfico irá desde el Norte de África hasta los primeros contactos americanos y su marco temporal desde inicios del siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XVI. Todo ello en un espacio que va desde la frontera peninsular bajomedieval, los reinos y poderes del Magreb, los archipiélagos de la Macaronesia y la Nueva España.

Comienza:
22 abril, 2021, 11:00 am