• Este evento ha pasado.

Seminario: «La situación de migrantes canarios en Venezuela: Las personas adultas mayores»

6 mayo, 2021, 5:00 pm - 7:00 pm UTC+0

La Cátedra Cultural de la Universidad de La Laguna Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, continúa con el ciclo de Seminarios sobre “Globalización, Desigualdad y Derechos Humanos”, en esta ocasión con un conversatorio sobre La situación de migrantes canarios en Venezuela: las personas adultas mayores.

En los años noventa del siglo XX se iniciaron las políticas sociales desde España hacia la emigración en el exterior, siendo de especial relevancia en aquellos países donde la movilidad había sido mayor, como es el caso de Venezuela. En este país, la migración española procedente de las Islas Canarias ha sido, con seguridad, la más importante. A partir de esta etapa de los noventa, las políticas relacionadas con la ciudadanía española en el exterior se incrementan, incorporándose también las Comunidades autónomas. Algunas de ellas, como Galicia, Asturias y Canarias, han desarrollado un amplio abanico de políticas y actuaciones. La línea más relevante ha sido la relacionada con las personas adultas mayores.

La situación actual en Venezuela nos lleva a una reflexión sobre el pasado y presente de estas políticas sociales. Este Seminario se plantea como un conversatorio entre dos profesoras que han investigado y realizado trabajos de campo en Venezuela, entre la población migrante de origen canario. La profesora Dora Dávila Mendoza, de la Universidad Católica Andrés Bello, combina su análisis de las políticas públicas con la historia social y la actualidad migratoria. Ha publicado recientemente un estudio de caso, centrado en el Centro de Dia de Macuto (La Guaira, Venezuela). La profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Ascanio Sánchez ha realizado diversos trabajos de campo y publicaciones sobre la migración canaria a Venezuela; una de ellas sobre las políticas y recursos sociales para la población española en Venezuela.

Bajo la moderación de Barbara A. Rostecka, profesora de la Universidad de La Laguna, se revisarán estas políticas, la situación actual en Venezuela y el debate con las personas que quieran participar.

Para seguir el seminario, pulse este enlace.

Fecha:
6 mayo, 2021