• Este evento ha pasado.

Webinar: «SmartCoat: una experiencia de éxito, universidad-empresa»

28 abril, 2021, 11:00 am - 12:30 pm UTC+0

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna junto con la patronal Femete cooperan en un proyecto científico técnico de investigación de carácter competitivo para conseguir recubrimientos (pinturas) inteligentes que respeten el medioambiente. Este proyecto regional de I+D se denomina “SmartCoat”, está subvencionado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Canarias en el periodo 2014-2020.

Esta ayuda se focaliza en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), según refleja la resolución concedida donde se asignan 51 proyectos de los 175 que fueron presentados. Entre todos ellos, “SmartCoat” sobresale de manera especial por la colaboración estrecha que van a mantener organismos de investigación y el sector empresarial de las Islas, así como porque se trata de un proyecto regional que va a repercutir directamente en la sociedad canaria, a través del cuidado del medio ambiente.

La iniciativa surge del problema que planteó la patronal Femete a las dos universidades canarias, en el transcurso de diferentes reuniones que han mantenido desde hace meses, de la necesidad de reparar el recubrimiento de superficies deterioradas, pero minimizando la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente.

La finalidad de “SmartCoat”” es doble. Por un lado, investigar el comportamiento de distintos nanocontenedores y el encapsulamiento de especies activas. Por otro lado, formular recubrimientos de aplicación industrial funcionalizados con la incorporación de nanopartículas, desarrollando trabajos tanto de laboratorio como de exposición en entornos naturales.