• Este evento ha pasado.

El astroturismo: diseño de experiencias como oportunidad de desarrollo y diversificación turística local – 1 ECTS

13 mayo, 2019, 4:00 pm - 14 mayo, 2019, 8:00 pm UTC+0

Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Excmo. Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2019”, que se desarrollará entre el 13 y 15 de mayo de 2019.

Objetivos:

• Presentar las características del astroturismo como experiencia turística, profundizando en actividades y productos de éxito en el contexto nacional e internacional.
  • Identificar la metodología para el diseño de experiencias de astroturismo y las posibilidades de tematización de la oferta de turística, incluyendo el uso de tecnologías de soporte a tal actividad.
  • Reconocer la estrategia de protección de los cielos nocturnos, los beneficios que genera y el acervo de oportunidades a partir del derecho a la observación de la luz de las estrellas, y a su vez identificar los sistemas de certificación de recursos, destinos y productos bajo las figuras de Starlight.
  • Reconocer la ciencia astronómica que se genera en Canarias y las características de las instalaciones científicas y de la ciencia aquí desarrollada en el marco del Instituto de Astrofísica de Canarias y sus observatorios.
  • Realizar interpretación nocturna de estrellas a simple vista y con instrumentos de observación.

Metodología: Charlas magistrales con debate y coloquio por parte de los participantes y sesiones de trabajo grupal.  Además, habrá una práctica con salida de interpretación del cielo nocturno (mitologías, objetos celestes y constelaciones), con software de apoyo a la interpretación nocturna del cielo, instrumental (telescopio y prismáticos) y guía Starlight, sujeto a condiciones meteorológicas.

Dirigido por: Carlos Fernández Hernández. Profesor Asociado, Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es