Información de matrícula curso y prueba para mayores de 25 años

La matrícula con el abono correspondiente para la PAM-25 dará derecho a ser alumno o alumna del curso preparatorio de dicha prueba (CAM-25).

En el impreso de matrícula, las personas aspirantes deberán indicar si desean recibir el CAM-25 o el CAM-45, según proceda, en la Universidad de La Laguna o en el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) “Mercedes Pinto” de Santa Cruz de Tenerife.

La matrícula se realizará a través del correo electrónico acceso@ull.es, adjuntando el impreso de matrícula, firmado, que podrá descargar desde el siguiente enlace, y la siguiente documentación:

  • ciudadanos españoles y comunitarios: original y fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o documento equivalente en vigor.
  • ciudadanos no comunitarios o procedentes de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo: original y fotocopia del pasaporte en vigor y de la autorización de residencia válida o autorización de estancia por estudios (visado de estudios).
  • Documentación acreditativa de los estudios académicos en los que se justifique los estudios de mayor nivel superados por la persona solicitante.
    • En el caso de que los estudios realizados sean del sistema educativo español, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre), la ULL podrá verificar por medios electrónicos el nivel de estudios realizados, salvo que el interesado se opusiera a ello.
      • En caso de autorizar la verificación del nivel de estudios realizados, deberá seleccionar la casilla correspondiente en el formulario o solicitud de matrícula.
      • En caso de no autorizar la verificación del nivel de estudios, deberá ejercer el derecho de oposición contemplado en la normativa sobre protección de datos personales a través de la sede electrónica de la ULL (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/614), aportando en este caso el certificado de la consejería con competencias en educación de su comunidad autónoma en el que figure los estudios de mayor nivel superados por la persona solicitante.
    • En el caso de que los estudios realizados sean de un sistema educativo distinto al español, deberá aportar un certificado oficial emitido por el ministerio o representación consular competente donde se certifique el mayor nivel de los estudios superados por la persona solicitante. Dicho documento deberá estar legalizado por vía diplomática, y en caso de ser emitido en otro idioma, traducido al español.
  • En su caso, la documentación que acredite el derecho a exención de precios públicos (ver aquí).

Quienes habiendo superado la PAM-25  en el Distrito Único de Canarias, deseen mejorar nota y/o cambiar de opción, y no desee repetir el curso preparatorio deberán matricularse en el periodo ordinario de matrícula.

Las personas aspirantes de la PAM-25 podrán elegir una o varias de las opciones de entre las cinco existentes, sin perjuicio de lo dispuesto respecto al el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) “Mercedes Pinto” de Santa Cruz de Tenerife. En el impreso de matrícula deberá señalar el orden de preferencia de las opciones seleccionadas.

Quien elija más de una opción, tendrá derecho a la docencia de las asignaturas de sus opciones, dentro de los horarios establecidos. En caso de incompatibilidad horaria mantendrá el derecho al acceso a las aulas virtuales y al horario de tutorías en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Las personas aspirantes que se hayan matriculado en más de una opción deberán confirmar por escrito, antes del 31 de octubre de 2022, si desean mantener su matrícula en más de una opción o si desean renunciar a alguna de las opciones matriculadas.

Las renuncias presentadas una vez finalizado el plazo al que se refiere al punto anterior, no conllevará el derecho a devolución de las tasas y precios públicos.

Las personas aspirantes que se hayan matriculado en más de una opción, y que no hayan renunciado a alguna de las opciones matriculadas, conforme al punto segundo, deberán confirmar por escrito antes del 1 de marzo de 2023, a qué opción o que opciones se va presentar. En caso de que no haya confirmación se entenderá que la persona aspirante renuncia a presentarse a la opción u opciones en segunda y posteriores preferencias.

En el caso de que haya confirmado en el plazo establecido su deseo de presentarse a las dos opciones, el tribunal calificador establecerá el día o días en que deba examinarse de cada opción, dentro de las fechas de examen establecidas.

Anulación de la matrícula a instancia de parte.

La solicitud de anulación total o parcial de la matrícula a instancia de parte, efectuada hasta el 31 de octubre de 2022, conllevará la devolución de las cuantías abonadas en concepto de precio público por actividad docente. En todo caso, las devoluciones que procediesen, no incluirán los conceptos abonados por el seguro escolar, en su caso.

A partir del 1 de noviembre de 2022 las solicitudes de anulación total o parcial de la matrícula serán desestimadas, y no conllevará el derecho a devolución de las tasas y precios públicos.

Anulación de la matrícula de oficio por impago.

Se fija como plazo improrrogable para completar los abonos de todos los pagos fraccionados establecidos en el momento de formalizar la matrícula, y que no hayan sido abonados en el plazo correspondiente, con el correspondiente recargo del 5%, el 12 de diciembre de 2022. Quien no abone la totalidad de la matrícula antes de la finalización de este plazo, decae en su derecho de presentarse a la prueba, siendo anulada su matrícula de oficio.