Doctorado en Astrofísica

Sistema de Garantía Interna de Calidad

Esta titulación está incluida en el sistema interno de garantía del centro al que está adscrito que ha sido certificado por la ANECA. En la siguiente dirección puede encontrase el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Físicas.

Ahí puede encontrarse toda la información a este respecto. A modo de introducción podemos destacar lo siguiente:

El objetivo básico del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Física (SGIC) es garantizar la calidad de la oferta de las titulaciones de las que es responsable, revisando y mejorando sus programas formativos.

A continuación se presentan los fundamentos y el alcance del SGIC implantado, para garantizar la calidad tanto de la titulación del actual Graduado en Física, como de todas las titulaciones impartidas actualmente en este Facultad (varios máster universitarios oficiales) o de futuros estudios, tanto de grado o postgrado, que la ULL pudiera encargar a la Facultad de Física:

  • El diseño del SGIC de la Facultad de Física de la ULL, elaborado según las exigencias del programa AUDIT diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), es un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, fundamentales para la acreditación de las enseñanzas oficiales de grado o postgrado:
    • Objetivos
    • Admisión de los estudiantes
    • Planificación de la enseñanza
    • Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes
    • Orientación al estudiante
    • Personal académicoRecursos materiales
    • Servicios
    • Resultados
    • Para la implantación y seguimiento del SGIC de la Facultad de Física se crea la figura del Coordinador de Calidad de la Facultad, del Coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial, la Comisión de Calidad de la Facultad (CCC) y se cuenta con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC).
    • La Facultad de Física al implantar su SGIC, ha tomado en consideración los requisitos de calidad explícitos o implícitos de los diferentes grupos de interés, internos y externos, con relación a la formación que en ellos se imparte, con especial atención a los estudiantes (por grupo de interés se entiende toda aquella persona, grupo o institución que tiene interés en la Facultad, en las enseñanzas o en los resultados obtenidos). El análisis de sus necesidades y expectativas son el punto de partida para el establecimiento del SGIC.
    • Los documentos principales que configuran el SGIC de la Facultad de Física son:
    • El Manual de Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Física, (MSGIC), en el que se recogen las directrices establecidas por la ANECA para el diseño del SGIC de la Facultad.
    • El Manual de Procedimientos (MP), en el que se reúnen los procedimientos a los que se hace continua referencia en el MSGIC. Asimismo, en el MSGIC se indica que el SGIC debe contemplar los siguientes elementos:
    • Política y Objetivos de Calidad
    • Garantía de Calidad de los Programas Formativos
    • Orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza
    • Personal académico y de apoyo a la docencia
    • Recursos materiales y servicio
    • Resultados de la formación
    • Información pública

En conjunto, el SGIC de la Facultad de Física contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación y deberá ser revisado siempre que se produzcan cambios en la organización y/o actividades de la Facultad o en las normas que le afecten.

Responsables del sistema de garantía interna de calidad del programa de doctorado
La descripción de los órganos responsables del Sistema de Garantía de Calidad del centro al que se adscribe el Programa de Doctorado en Astrofísica
está recogida en el Manual de SGIC, agrupándose de la siguiente manera:

A nivel centro:

  • Comisión de Calidad de la Facultad. El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Física tiene como responsable a la Comisión de Calidad del Centro. A continuación se relacionan sus funciones y composición:
  • Son funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Física las siguientes:
  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el decano respecto a la política y los objetivos generales de la calidad del centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones
  • Composición de la Comisión de Calidad de la Facultad de Física:
    • El decano, que actuará como Presidente
    • El coordinador de calidad
    • Un representante de cada una de las titulaciones (de grado y posgrado)
    • Un representante de cada departamento con al menos un 7% de la carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del centro.
    • Dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro)
    • Un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo).
    • Nota del Reglamento de la CCC: La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria
    • Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del centro.
    • Coordinador de Calidad e Innovación Docente: De acuerdo al SGIC es la figura a la que se le otorgan las funciones de coordinación de los distintos procesos y procedimientos del SGIC.
    • El Coordinador del Programa de Doctorado. El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, en su articulo 12.d establece que es función del Coordinador del Programa: ¿Participar en los procesos de evaluación de la calidad del programa, en consonancia con lo dispuesto en el art.36 del presente Reglamento¿. El citado art. 36. Sistema Interno de Garantía de Calidad, establece: ¿Los estudios oficiales de doctorado contarán con un sistema interno de garantía de calidad que deberá contemplar que el programa de doctorado se está desarrollando como se recoge en la memoria de solicitud de verificación aprobada y, en su caso, definir propuestas de mejora para el cumplimiento de los objetivos del mismo, o incluso determinar la necesidad de solicitar una modificación del programa de doctorado.¿
    • La Comisión Académica del Programa de Doctorado. En referencia a la Comisión Académica, el art. 15 del vigente Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL establece entre sus funciones

Además de los órganos responsables y recogidos en el Manual se creará en el centro:

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado. El programa de doctorado se dotará de una Comisión de Garantía Interna de la Calidad con la composición y funciones que a continuación se especifican.
Composición

  • Miembros titulares
  • Coordinador/a del Programa de Doctorado
  • Un miembro del equipo decanal
  • Un mínimo de dos profesores/investigadores del Programa de Doctorado
  • Un estudiante/doctorando
  • Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa del Doctorado
  • Miembros suplentes:
  • Un profesor/investigador del Programa de Doctorado
  • Un estudiante del Programa de Doctorado
  • Funciones
    • La coordinación con los distintos órganos de la universidad con responsabilidades en la realización de los procesos y procedimientos vinculados al SGIC del Doctorado, así como al seguimiento y acreditación del programa, una vez verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA)
    • Comisión de Calidad del Centro
    • Coordinador de Calidad
    • Vicerrectorado con competencias en posgrado
    • Escuela de Doctorado de la ULL
    • Vicerrectorado con competencias en calidad
    • Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de procedimientos administrativos y académicos
    • Garantizar la existencia de información suficiente y veraz así como su accesibilidad
    • Garantizar la calidad de la formación ofrecida en el Programa de Doctorado
    • Elaboración de los informes anuales destinados a implantar mejoras en el programa formativo del doctorado como resultado del análisis y evaluación de los distintos procesos, procedimientos, e indicadores asociados a los mismos
    • Esta comisión establecerá su reglamento de funcionamiento interno una vez que el programa se ponga en marcha, el cuál será aprobado y publicado en la web del programa de doctorado.

A nivel institucional, existen otros órganos encargados de apoyar y supervisar los SGIC de Centros ULL:

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía Interna de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de
Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados. El Consejo de Calidad de la ULL, será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes:

1/ Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la calidad universitaria.

2/ Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad.

3/ Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos,
a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC).

4/ Aprobar los Informes finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados
a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario.

5/ Proponer al Consejo de Gobierno los programas de mejoras de la calidad
universitaria derivados de los informes finales de la evaluación. 6/ Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria.

7/ Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan supervisar el desarrollo, analizar los resultados, y determinar las acciones oportunas para su mejora.

Procedimientos de seguimiento y supervisión del desarrollo del programa de doctorado.
El seguimiento y la supervisión de la implantación del programa se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en diversos procedimientos del SGIC de la Facultad de Física, con las adaptaciones especificidades del programa de Doctorado:
PR_03 Garantía de Calidad del Programa Formativo

A través de este procedimiento se hará un seguimiento de la implantación, revisándose la estructura, organización y coordinación del programa y su
adecuación a lo presentado en la Memoria de Verificación.
PR_13. Evaluación y reconocimiento del PDI

El Centro cuenta con el procedimiento para evaluar la calidad docente del profesorado. En línea con este procedimiento, se incorporará un apartado centrado en la calidad de la actividad investigadora y las contribuciones científicas, proyectos y grupos de investigación a los que pertenece el profesorado implicado en el Programa de Doctorado, etc. Asimismo, que garantice la calidad de la supervisión (tutela y dirección) y la asignación de tutores/directores, coherencia director-doctorando-línea de investigación, etc.
PR_16. Medición y análisis de resultados

En este procedimiento se describe la sistemática para la recogida de datos/indicadores y el análisis de los resultados obtenidos a partir de los cuáles setomarán decisiones encaminadas a la mejora el programa formativo.

PR_20. Satisfacción de los grupos de interés.
El centro cuenta con un procedimiento específico para recoger y analizar la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el programa formativo de doctorado en relación a los aspectos administrativos, de formación y gestión del mismo. En el caso del programa de doctorado, se recogerá la satisfacción de doctorandos, tutores/as, directores/as, gestores académicos del programa, personal de administración y servicios, agentes externos y egresados).

La recogida de información se realizará a través de encuestas de satisfacción a los diversos colectivos

Procedimientos para el aseguramiento del correcto desarrollo de las actuaciones de movilidad.

Se seguirá lo establecido en los procedimiento 06, para la gestión de la movilidad de los estudiantes, incluido en el SGIC de la Facultad de Física, adaptándolo a las especificidades de los programas de doctorado. Las actuaciones de movilidad estarán encaminadas a facilitar y potenciar el acceso de los doctorandos a los programas de movilidad ofertados. Asimismo, a potenciar la colaboración y la estancia de los doctorandos en centros de investigación y en los grupos de investigación del propio programa o aquellos acuerdos que se establezcan con otras universidades, organismos, instituciones o empresas; asistencia a congresos, etc.

En la evaluación, seguimiento y mejora, la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Doctorado tendrá en cuenta cada curso académico:

Tasa de participación: número de alumnos/as del programa que participan en programas de movilidad // número de alumnos/as matriculados en
el programa que cumplen los requisitos para participar en un programa de movilidad.

Tasa de rendimiento: número de alumnos/as que terminan un programa // número de alumnos/as que participan en programas de movilidad

Tasa de aprovechamiento: número de plazas ocupadas // número de plazas ofertadas para el desarrollo de programas de movilidad asociados
al programa.

Mecanismos del SGIC que aseguren la transparencia
De acuerdo a lo establecido en el procedimiento 17, para la Información Pública, el título publicará en la página web, cada curso académico, información actualizada del mismo, cumpliendo así con los criterios de transparencia y rendición de cuentas a los implicados en el programa formativo (doctorandos, PAS, futuros estudiantes) y a la sociedad en general.

En la página web del programa de doctorado, entendida como catálogo de información pública, se publicará toda la información relativa al mismo antes de la matrícula a fin de que los potenciales estudiantes interesados en el título puedan tomar las decisiones oportunas: normativa, criterios de admisión, perfil de ingreso, informes y resultados (académicos, de satisfacción de los diferentes colectivos, etc., de seguimiento y de renovación de la acreditación), etc. Asimismo, en la web se encontrará toda la información relativa al programa formativo y a los resultados de aprendizaje previstos a fin de que los estudiantes matriculados puedan acceder a la misma en todo momento.

Variables e indicadores de calidad que se utilizarán:

  • Satisfacción con la información (adecuación de la información aportada a las necesidades informativas de los implicados en el programa, suficiencia/ utilidad de la información aportada, actualización de la información, disponibilidad de información);
  • Satisfacción con las características técnicas del espacio de difusión (agilidad y velocidad de la plataforma donde se ubica la página, posibilidades de interacción de la web, administración técnica de la web);
  • Otros indicadores: número y tipología de reclamaciones/sugerencias relativas al plan de difusión del programa, número de incidencias técnicas surgidas, actualizaciones realizadas.