a) Realización de las observaciones necesarias para obtener los datos que serán analizados durante la tesis. Una faceta fundamental en la formación de un astrofísico es la obtención de observaciones, su reducción y análisis. Es altamente recomendable que el estudiante realice sus propias observaciones, apoyado evidentemente en todo momento por su director de tesis y por el grupo de trabajo que contribuye a esa línea de investigación. El IAC dispone de dos observatorios en Canarias, uno en Tenerife y otro en La Palma. Por otra parte, debido a la pertenencia de España a la ESO (Europea Southern Observatory), los estudiantes de nuestro programa de doctorado tienen acceso a los observatorios de Chile. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
b) Asistencia del doctorando a Congresos nacionales e internacionales. La asistencia a congresos del estudiante es altamente recomendable por varios motivos: por una parte es en los congresos donde se exponen las investigaciones más recientes, incluidas aquellas que están comenzando; es un foro adecuado para que el estudiante, en la fase final de su tesis, exponga en público y someta al juicio y crítica de otros investigadores el resultado y las herramientas usadas en su investigación; es una oportunidad magnífica para que el estudiante conozca otros investigadores y establezca contactos y posibles futuras colaboraciones; y finalmente, es la principal herramienta de la que disponemos para huir del localismo y de la tendencia natural a suponer que la investigación que se hace en casa es de menor calidad o profundidad que la que se hace fuera. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
c) La estancia del doctorando en alguna institución nacional o extranjera. En casos puntuales, fundamentalmente cuando el director de la tesis mantiene un estrecho contacto y/o colaboración con investigadores que trabajan en centros extranjeros, puede ser interesante el desplazamiento, durante un breve periodo, en general inferior al mes, a otro centro de investigación. Como en el caso de los congresos, estos desplazamientos pueden ser una herramienta adecuada para que el estudiante conozca otros investigadores y establezca contactos y posibles futuras colaboraciones; para huir del localismo y de la tendencia natural a suponer que la investigación que se hace en casa es de menor calidad o profundidad que la que se hace fuera; para conocer otras formas de trabajar o abordar problemas. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
No todos los estudiantes tienen que realizar estos desplazamientos, pero en la práctica, la mayoría de los estudiantes de doctorado hacen uno o dos de los desplazamientos anteriores durante la elaboración de su tesis. Evidentemente el número de horas empleada en una actividad de movilidad depende mucho del tipo de desplazamiento y no se puede establecer de forma general; no obstante, para que la actividad de movilidad sea contabilizada se requerirá que como mínimo se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
1. En el caso de observaciones o toma de datos en grandes instalaciones científicas, que el estudiante participe en la toma de datos durante al menos 1 día/noche de observación.
2. En el caso de asistencias a Congresos: que el estudiante presente una comunicación oral o póster en dicho congreso.
3. En el caso de estancias en otros centros se establece una duración mínima de 1 semana. Dado que la realización de estas actividades de movilidad está sujeta a la posibilidad de financiación, dichas actividades tendrán siempre un carácter optativo.
a) Desplazamiento por observaciones. La propia obtención de los datos observacionales supone el mejor control de la realización y aprovechamiento de esta actividad
b) Desplazamiento por asistencia a congresos. En general el estudiante que asiste a un congreso,presenta bien en forma de póster, bien de forma oral, los resultados de su investigación. En ese caso no es necesario establecer procedimientos de control adicionales. El propio estudiante ha tenido que defender en público su trabajo y responder a las críticas , preguntas y sugerencias de otros investigadores, en general mas avezados. Sólo en el caso podo frecuente de que el estudiante no presente su trabajo en el congreso, se le pedirá que exponga a su regreso al IAC, en forma de charla o conferencia pública, un resumen de aquellos investigaciones más relevantes e impactantes que ha conocido por su asistencia al congreso.
c) Desplazamiento por estancia en otros centros de investigación. De nuevo aquí es innecesario establecer mecanismos de control del aprovechamiento.