Programa de Doctorado
en Desarrollo Regional

Actividades formativas

Participación en talleres y/o seminarios sobre metodologías de investigación aplicados a las ciencias sociales

  • Número de horas: 10 horas
  • Descripción: Actividad común de carácter metodológico organizada como curso introductorio para doctorandos de las tres líneas de investigación del programa, orientada a potenciar competencias básicas como garantía para la incorporación de aspectos de formación investigadora transversal y específica. El curso incluirá los siguientes contenidos: 1. Análisis crítico de publicaciones científicas, 2. búsqueda de antecedentes bibliográficos, 3. preparación de publicaciones científicas, 4. inglés especializado, 5. técnicas avanzadas de expresión y de escritura, 6. ética e investigación.
  • Planificación temporal: Única al inicio del primer año del doctorado para alumnos con dedicación completa y con dedicación parcial.
  • Justificación: potenciación de las competencias básicas CB11 y CB13.
  • Resultados del aprendizaje: Adquisición de conocimientos básicos sobre la metodología, las herramientas disponibles en su entorno y aspectos éticos para el desarrollo de su actividad.
  • Idioma: Español e inglés.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Procedimiento de control: Control de asistencia mediante firma (50%), examen final (30%), resumen de la actividad recogida en el registro de actividades personalizado (20%)
  • Movilidad: No se prevén acciones de movilidad

Colaboración en la organización de seminarios, talleres, congresos, etc.

  • Número de horas: 30 horas
  • Descripción: Seminarios impartidos por Investigadores de grupos de La ULL e investigadores invitados nacionales y extranjeros expertos en diferentes campos de Artes y Humanidades. La experiencia de organización de Seminarios especializados cuenta con un largo historial en los posgrados del distrito.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Asistencia a 12 seminarios a lo largo de los dos primeros años de doctorado. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Asistencia a 12 seminarios a lo largo de los tres primeros años de doctorado. La selección de los seminarios será supervisada por el tutor.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB11 y CB14, y capacidades CA05 y CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Conocimiento de las líneas de investigación desarrolladas en el entorno de trabajo, establecer referencias con grupos de investigación punteros de ámbito nacional e internacional. Revisar el estado actual del tema de los seminarios. Estimular el espíritu crítico.
  • Idioma: Español, inglés
  • Carácter: Obligatorio
  • Procedimiento de control: Control de asistencia mediante firma. Elaboración de resúmenes de los seminarios. Exposición y discusión de los aspectos más relevantes de los seminarios a que se ha asistido en reuniones del grupo de investigación con seguimiento por el tutor. Los resúmenes de los seminarios y su exposición y discusión posterior en las reuniones del grupo deben quedar recogidos en el registro personalizado de actividades.
  • Movilidad: No se prevén acciones de movilidad

Seminarios impartidos por personal docente e investigador participante en el programa (incluyendo profesores visitantes)

  • Número de horas: 3 horas
  • Descripción: Cada estudiante deberá presentar al menos un seminario sobre su trabajo de investigación. En él expondrá ante otros alumnos y profesores del programa de doctorado los fundamentos del proyecto de investigación, incluyendo la hipótesis de trabajo, objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones. Además debe debatir y contestar a las cuestiones que se le planteen.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Una vez a lo largo del segundo o tercer año del doctorado. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Una vez a lo largo del tercer o cuarto año.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB12 y CB15, y la capacidad CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar capacidad de síntesis, claridad en la exposición y comunicación de resultados científicos de forma oral. Capacidad para debatir y responder a cuestiones específicas
  • Idioma: Español/inglés
  • Carácter: Obligatorio
  • Procedimiento de control: Informe del tutor/director y de los profesores de la línea de investigación que asisten al seminario. El informe debe valorar la profundidad de conocimientos de los antecedentes, claridad de exposición, abordaje del tema y capacidad de debate y discusión que ha mostrado el doctorando. El resumen del seminario incluyendo aspectos del debate y los informes se incluirán en el documento personalizado de registro de actividades.
  • Movilidad: No se prevén acciones de movilidad

Participación en congresos especializados

  • Número de horas: 20 horas
  • Descripción: El estudiante debe asistir al menos a un congreso nacional o internacional relacionado con el trabajo en fase de desarrollo como tesis doctoral. La selección del congreso o reunión científica será de acuerdo a los criterios del director de la tesis y la disponibilidad de recursos.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: durante el segundo o tercer año Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: durante el cuarto o quinto año.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB15, y la capacidad CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar capacidad en la preparación, defensa y discusión de una presentación científica.
  • Idioma: Español/inglés
  • Carácter: Optativo, en función de la disponibilidad de recursos para esta acción.
  • Procedimiento de control: Presentación y discusión de la comunicación en los seminarios de la línea de investigación. Los puntos relevantes de la discusión serán recogidos en el documento de registro personalizado de actividades del doctorando. Memoria de participación en el congreso que debe incluir: 1. Resumen de la comunicación, incluyendo comentarios y discusión con los asistentes. 2. Resumen de otras comunicaciones en temas afines presentadas en el mismo congreso. 3. Justificante de asistencia y presentación de comunicación. Esta memoria se incluirá en el documento de registro personalizado de actividades del doctorando.
  • Movilidad: La financiación de esta actividad proviene de fondos de movilidad de la propia universidad, de partidas específicas de convenios y proyectos y de convocatorias externas de ámbito local y nacional (ver apartado 7.2: Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para ayudas a congresos y estancias en otros centros). El Sistema de Garantía Interna de Calidad será responsable de los procedimientos para el correcto desarrollo de la movilidad (ver apartado 8.1.3).

Participación activa en seminarios organizados por la comisión académica del programa de doctorado

  • Número de horas: 360 horas
  • Descripción: Estancia de al menos tres meses, a completar en una o dos visitas, en otro centro nacional o extranjero de reconocido prestigio. La selección del centro de destino y el periodo de la estancia más adecuado deben ser acordados con el director de la tesis.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: durante el segundo o tercer año Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: durante el tercero o cuarto año.
  • Justificación: Potenciación de las competencias específicas básicas CB13, CB15, y capacidades CA04 y CA05.
  • Resultados del aprendizaje: Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación extranjero y colaborar en sus líneas de investigación. Resolver cuestiones concretas planteadas en su investigación. Aprender nuevas técnicas y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de su tesis doctoral. Iniciar contactos para colaboraciones futuras.
  • Idioma: Español/inglés
  • Carácter: Optativo, en función de la disponibilidad de recursos para esta acción.
  • Procedimiento de control: Memoria previa a la estancia que incluya: 1. Justificación de la oportunidad de la estancia en el contexto del trabajo de tesis, 2. experiencia del grupo receptor en el tema, 3. Exposición de las cuestiones concretas que se quieren resolver. 4. plan de trabajo, 5. Fuente de financiación para la realización de la estancia. Una vez realizada la estancia: 1. Informe del responsable del grupo receptor en que se ha realizado la estancia sobre el aprovechamiento, 2. Informe personal razonado de los objetivos alcanzados y no alcanzados con respecto al plan propuesto. 3. Presentación de los progresos que la estancia ha supuesto para la tesis en un seminario del grupo de investigación. La memoria debe ser incluida en el registro personalizado de actividades.
  • Movilidad: Actividad voluntaria condicionada a la disponibilidad presupuestaria. La financiación prevista para esta actividad proviene de fondos de movilidad de la propia universidad, de partidas específicas de convenios y proyectos y de convocatorias externas de ámbito local, nacional e internacional (ver apartado 7.2: Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para ayudas a congresos y estancias en otros centros). Se estima que el 25-50% de los alumnos con dedicación a tiempo completo, y el 15-35% de los alumnos con dedicación a tiempo parcial, puedan beneficiarse de esta actividad. Sin perjuicio del establecimiento de nuevas colaboraciones en función de objetivos, en el apartado 1.4 se mencionan algunos grupos con los que actualmente existen colaboraciones y centros con los que existen convenios (anexos) que incluyen movilidad de doctorandos (ver también apartados 5.2.4: Organización del Programa. Previsión de estancias de doctorandos en otros centros). El Sistema de Garantía Interna de Calidad será responsable de los procedimientos para el correcto desarrollo de la movilidad (ver apartado 8.1.3).

Elaboración de un artículo científico

  • Número de horas: 12
  • Descripción:
    • Mediante el asesoramiento del director en la preparación y diseño del artículo, el doctorando elaborará el artículo conforme al conjunto de reglas de organización y redacción establecidas por la revista elegida y será sometido a revisión de la misma. La aceptación del original por la revista no será condición exigida para la validación de la actividad, pero las observaciones de la evaluación recibida serán tenidas en cuenta para la mejora del original antes de obtener la validación final de la actividad. El desarrollo de esta actividad se aconseja en el segundo y tercer año.
    • Resultados de Aprendizaje: Se trata de poner en práctica el conjunto de las competencias de investigación adquiridas centradas en un caso concreto y abarcable: la escritura de un artículo basado en alguno de los aspectos, o incluso resultados parciales de la tesis. El doctorando conocerá la estructura y diseño de publicaciones académicas y científicas, y como afrontar los procesos de revisión de textos científicos para su edición en publicaciones de impacto. Las competencias que se promueven son las siguientes: CB13, CB14, CB16, CA04, CA05 y CA06.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Un elemento básico en la evaluación de esta actividad lo marcarán los informes de los revisores de la revista correspondiente. El director tendrá acceso a ellos para orientar -si fuera el caso- al doctorando en la mejora de su original. Esta actividad será valorada favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación definitiva por la Comisión Académica responsable del Programa. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo «Documento de Actividades».

Estancias en Centros de I+D (+i)

  • Número de horas: 480
  • Descripción:
    • Se incentivarán estancias de un mínimo de 480 horas (12 semanas). Se buscará que el doctorando realice estancias de investigación; siempre que sea posible durante el tiempo requerido para la obtención de la mención europeaEl doctorando, bajo el asesoramiento y coordinación con su tutor o director podrá concertar con un centro académico externo, nacional o internacional, una estancia de investigación tutelada por un profesor o investigador de dicho centro, al efecto de desarrollar aspectos instrumentales o específicos de su tesis, desde aprendizaje de técnicas específicas, diseño de instrumentos de medición o análisis, revisión crítica y diseño de apartados concretos de su investigación, etc. Los centros de recepción serán determinados en función de los convenios existentes, o a partir de contactos específicos del propio tutor o director de la tesis. En caso de que el doctorando cuente con co-directores externos, la estancia podrá realizarse en el centro y bajo la tutela de ese co-director. En los casos que el director de la tesis lo considere oportuno, se promoverán diferentes estancias cortas, de cuatro semanas cada una de ellas, para el aprendizaje de métodos y técnicas útiles para el desarrollo de la investigación que este llevando a cabo el doctorando, así como la colaboración en actividades investigadoras de grupos de investigación de interés para el mismo.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven):
      La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CA01 a CA06. Particularmente tener un conocimiento más profundo sobre las metodología de la investigación científica en ciencias sociales y las cuestiones de actualidad en el campo del Desarrollo Regional, orientándoles hacia la aplicación específica en las diversas líneas de investigación que articulan el programa. De igual modo, servirá para establecer contactos con determinados especialistas internacionales, primeras relaciones con investigadores de otras redes
      que ofrezcan especial interés, consolidar éstas si ya se han iniciado, etc.
      Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo y a partir del tercero para los matriculados a tiempo parcial. En cualquier caso, la estancia se aconseja después del primer año, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada estancia generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del doctor que supervise al doctorando en el centro de acogida en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de estancia correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo «Documento de Actividades». Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Actuaciones de movilidad: La programación de la actividad de movilidad para los estudiantes a tiempo parcial se desarrolla del mismo modo para este tipo de estudiantes con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder desarrollarla. Para la financiación para este tipo de actividad se acudirá a ayudas públicas y /o privadas: