Skip to main content

OFERTA DE DOCTORADOS UNIVERSITARIOS CURSO 2024-2025

Tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato/a en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito del I+D+i.

La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

Art. 13 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y art. 23 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del 22-3-2024).

 

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de acuerdo con los requisitos fijados por la universidad. La totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor/a y contar con experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa. Para la designación del tribunal deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
  1. Deberá estar formado por tres miembros titulares (presidencia, secretaria y vocal) y dos suplentes.De las personas titulares, una deberá pertenecer, por norma general, a la Universidad de La Laguna y las otras dos deberán ser personas externas a la Universidad de La Laguna y al programa de doctorado.A los trabajadores de las entidades colaboradoras de la Universidad de La Laguna se les considerará personal externo, siempre y cuando no tengan vinculación contractual con la universidad, ni formen parte del programa de doctorado.
  2. La totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de doctor y contar con experiencia investigadora acreditada, cumpliendo con los mismos requisitos que para ser director o directora de tesis.
  3. Se debe garantizar el principio de composición equilibrada, entre mujeres y hombres, según indica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  4. En ningún caso podrán ser miembros del tribunal las personas que hayan dirigido la tesis ni quien haya tutorizado al doctorando, salvo en aquellas tesis en cotutela con universidades extranjeras en las que así se establezca en el correspondiente convenio.Tampoco podrán ser los coautores de trabajos previos, ni parientes del doctorando hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad.
  5. La presidencia del tribunal será para el miembro de mayor categoría académica y antigüedad en dicha categoría.
  6. En la composición del tribunal deberá tenerse en cuenta las particularidades establecidas en caso de optar a la mención internacional, según lo señalado en los artículos 29 y 30 del Reglamento de Doctorado de la ULL.
Nota: Los doctores externos a la ULL que vayan a formar parte del tribunal de tesis deben solicitar las credenciales para acceder a la Sede Electrónica pinchando aquí.

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una o varias estancias (siempre de mínimo un mes) cuya duración sumada sea de, al menos, tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. 

    La estancia y las actividades han de ser avaladas por la dirección de la tesis y autorizadas por la comisión académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficial o cooficiales de España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos personas expertas doctoras pertenecientes a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no española.
  4. Que al menos una de las personas expertas perteneciente a alguna institución de Educación Superior o centro de investigación no española, con el título de Doctor o Doctora, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el párrafo a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Los requisitos 1 y 3 deben estar finalizados antes de depositar la tesis. Estos trámites se realizan a través de la sede electrónica: Trámites previos para solicitar la mención internacional en el título de Doctor/a

Podrán optar por la presentación de la tesis en modalidad de compendio de publicaciones aquellos doctorandos que, previamente a la presentación de su tesis y con la autorización expresa de su director, tengan publicados o aceptados para su publicación (con DOI) con fecha posterior a la de su matriculación en el programa de doctorado, un número mínimo de tres artículos con unidad temática que se enmarquen en lo establecido en su plan de investigación.

  1. Los artículos deberán estar publicados o aceptados en la relación de revistas del Journal Citations Reports o estar indexa
  2. das en bases de reconocido prestigio, tales como Scopus, Latindex o similares. Solo se aceptarán artículos publicados en revistas de esta categoría que pertenezcan a alguna de las áreas de conocimiento de la línea de investigación del programa de doctorado en la que se incluya la tesis.
  3. En las áreas de Arte y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas se permitirá que las contribuciones sean libros o capítulos de libro, con sello de calidad en edición académica o que estén incluidos en Scholarly Publishers lndicators in Humanities and Social Sciences.
  4. Siguiendo las recomendaciones de evaluación en la última convocatoria de la CNEAI, la comisión académica podrá no admitir como válida para el cumplimiento de este requisito una contribución (artículos, libros, capítulos de libro, etc.) de baja calidad, entendiendo por estos aquellos que se hayan publicado en revistas, editoriales y congresos nacionales o en revistas con prácticas depredadoras o similares.
  5. Las tres publicaciones deben estar ligadas al plan de investigación del doctorando y, por lo tanto, este ser el primer autor.

La presentación de una tesis bajo esta modalidad deberá atenerse a las siguientes indicaciones:

  1.  Debe incluir una introducción general en la que se presenten los trabajos y se justifique la unidad temática, así como un resumen global de los objetivos de la investigación, de la metodología aplicada, de los resultados obtenidos, de la discusión de estos resultados y de las conclusiones finales.
  2.  Entre la introducción y el resumen mencionados, o bien como anexos, deberá figurar una copia completa de los trabajos donde consten necesariamente los datos personales de todos los autores, así como la referencia completa de la revista en la que los trabajos han sido publicados o, en su caso, la carta de aceptación.
  3.  En los artículos que se utilicen para esta modalidad deberá constar necesariamente la filiación del doctorando o doctoranda con la Universidad de La Laguna.
  4. En el momento que se inicie el depósito de la tesis, se presentará: autorización del director de la tesis para su presentación en esta modalidad. Documento acreditativo del índice de impacto de las publicaciones de que consta la tesis.
    Si se da el caso de que alguno de los trabajos presentados se ha realizado en colaboración con otros investigadores que no sean los directores o directoras de la tesis, deberá presentarse un documento en el que el director declare expresamente que la parte fundamental del trabajo recogido en los artículos ha sido realizada por el autor de la tesis.
  5. Asimismo, deberá constar que los otros autores identificados de la publicación manifiestan su anuencia a que se empleen los artículos correspondientes para la presentación de la tesis bajo esta modalidad y la renuncia por escrito de los autores no doctoras a presentar estas contribuciones como parte de otra tesis de doctoral.
  6. Los artículos que integren una tesis de esta modalidad no podrán ser incluidos como parte de ninguna otra.

Se concederá la mención “Doctorado industrial” siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Que la tesis haya desarrollado un proyecto de investigación de interés industrial, comercial, social o cultural con una sociedad o entidad del sector privado o del sector público (no podrá ser con una universidad). Con carácter general, se excluye también la posibilidad de que pueda ser con organismos públicos de investigación u hospitales universitarios, salvo que el contenido de la tesis sea eminentemente aplicado.
  2. Que la relación entre la tesis doctoral y la labor desarrollada por el doctorando o doctoranda se haya formalizado en una memoria científico-técnica, previamente aprobada por la Universidad de La Laguna. 
  3. Que se haya suscrito un convenio entre la entidad colaboradora y la Universidad de La Laguna para el desarrollo académico de la tesis doctoral, que establezca, como mínimo, las obligaciones de las partes y los derechos de propiedad industrial que se puedan generar.
  4. Que el doctorando haya estado contratado por la entidad colaboradora al menos un año durante el desarrollo de la tesis, siendo necesario que una parte sustancial de la investigación se haya desarrollado durante ese tiempo.

Los requisitos de la cotutela internacional en la Universidad de La Laguna están establecidos en el Reglamento para la realización de tesis doctoral en régimen de cotutela internacional (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2024). 

En el marco de los estudios de doctorado puede desarrollarse un procedimiento de cotutela de tesis doctoral entre la ULL y universidades extranjeras, con el objetivo de crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación de ambas instituciones.

Se entiende por tesis en régimen de cotutela internacional la realización de una tesis doctoral elaborada en cualquier campo del conocimiento, dirigida por personal investigador de dos o más universidades o instituciones de educación superior, una española y las otras extranjeras. La tesis se podrá someter a su defensa en una de las universidades o instituciones superiores, obteniéndose tras la superación, el título de doctor por todas las universidades o instituciones.

  1. Para realizar una tesis en cotutela es imprescindible la firma previa de un convenio entre la ULL y las universidades extranjeras. 
  2. El doctorando deberá dividir el tiempo de la tesis entre las diferentes entidades y pasar, al menos, 6 meses en cada una de ellas. Podrá hacerse una estancia o varias de ellas (con un mínimo de uno mes por cada). 
  3. El doctorando deberá seguir el procedimiento de preinscripción y matrícula establecido en general para todos los doctorandos de la ULL. Asimismo, deberá matricularse todos los cursos académicos. 
  4. El convenio establecerá lo pertinente en cuanto al pago de las tasas de matriculación. 
  5. La defensa y la composición del tribunal se regirá por el reglamento y lo dispuesto en el convenio.

Entre los deberes de los doctorandos de la ULL se incluye consultar con la EDEP cualquier cuestión que pudiera tener incidencia en los derechos de propiedad intelectual o industrial, sin perjuicio de las obligaciones específicas a este respecto que pudieran surgir en supuestos como el de la mención industrial.

Cuando se estime que el trabajo de la tesis contiene resultados susceptibles de protección a través de alguno de los derechos de propiedad industrial, el doctorando deberá comunicar esta situación a la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Universidad de La Laguna antes de iniciar el procedimiento de depósito.

La OTC determinará si dicho trabajo es susceptible de protección vía propiedad industrial y, en el caso que peligre el requisito de novedad con su presentación, se propondrá su defensa y lectura aplicando los procedimientos establecidos por la ULL para la presentación de trabajos en vía de protección de resultados. Esta decisión se comunicará a la EDEP en el momento de inicio del depósito.

Teseo

Bases de Tesis Doctorales

Biblioteca Digital de la ULL: se pueden consultar tesis leídas desde enero de 1987. Página de TESEO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: contiene las tesis defendidas en todas las universidades del estado español.

Por resolución del rector de la ULL, del 19 de diciembre de 2013, sobre la concesión de la mención cum laude en las tesis doctorales, la EDEP hará pública la relación de las tesis defendidas merecedoras de dicha mención.

Tras la finalización de la redacción de la tesis, y con el visto bueno de sus directores, el doctorando la presentará en formato electrónico ante la EDEP para que se proceda a su tramitación con los requisitos de los artículos 24 y 26 del Reglamento de Doctorado de la ULL. 

Para que pueda tramitarse, el doctorando deberá estar matriculado en el correspondiente curso académico. 

En cualquier caso, y previamente a la presentación y defensa de la tesis doctoral, el doctorando debe justificar la aceptación o publicación de al menos una contribución científica derivada de la tesis con las siguientes precisiones:

  1. El doctorando deberá aparecer como primer o segundo autor; autor de correspondencia; o último autor, en aquellas áreas en las que esta posición sea relevante. 
  2. En casos debidamente justificados, como en aquellas áreas en donde los procesos de revisión en ciertas revistas de calidad son muy largos, se podrá admitir un trabajo que esté en proceso de «reenvío y revisión». La comisión académica será la encargada de valorar esa justificación. 
  3. Siguiendo las recomendaciones de evaluación en la última convocatoria de la CNEAI, la comisión académica podrá no admitir como válida para el cumplimiento de este requisito una contribución (artículos, libros, capítulos de libro, etc.) de baja calidad como, por ejemplo, aquellas que se hayan publicado en revistas, editoriales y congresos nacionales o en revistas con prácticas depredadoras o similares.

Asimismo, el doctorando deberá demostrar que ha adquirido las competencias necesarias y, para ello, tendrá que justificar que ha presentado y defendido en público, al menos, en dos ocasiones parte de su trabajo de investigación. 

Una de estas presentaciones puede realizarse en un seminario del departamento, o en uno organizado por el programa de doctorado o la EDEP. Pero, al menos una de esas presentaciones deberá hacerse en unas jornadas, seminario o congreso de prestigio nacional o internacional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección: Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna
Teléfono: (+34) 922 31 72 67
Correo:  doctorado@ull.es
Online: 
Página web
/Cita previa / Procedimiento para quejas, sugerencias y felicitaciones