Doctorado en Matemáticas y Estadística (interuniversitario)

Sistema de Garantía Interna de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad y Estimación de Valores Cuantitativos

Responsables del sistema de garantía interna de calidad del programa de doctorado

Comisión de Doctorado

El Reglamento de organización y estructura de los estudios de Doctorado, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, del 4 de noviembre de 2011, articula un sistema interno de gestión de la calidad de los estudios de doctorado estableciendo que su órgano responsable es la Comisión de Doctorado. Su misión fundamental es velar por la calidad de estos estudios en la Universidad de Zaragoza y el nivel de las tesis doctorales.

A la Comisión de Doctorado, como órgano encargado de velar por la calidad de los estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Elaborar el informe anual de la calidad de los estudios de doctorado y de sus diferentes programas siguiendo el procedimiento establecido a tal efecto por la Escuela de Doctorado; en él incluirá, en su caso, las valoraciones y recomendaciones que considere oportunas dirigidas a las comisiones académicas de los distintos programas de doctorado.
  2. Proponer las líneas generales de elaboración, tramitación y evaluación de las tesis doctorales.
  3. Resolver las reclamaciones de índole científica y académica de los estudios de doctorado.
  4. Nombramiento de los Tribunales de tesis conforme a la normativa y reconocimiento de la experiencia investigadora en los supuestos en que sea necesario.
  5. Informar las propuestas de nombramiento de doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza así como del resto de distinciones y premios relativos a los
  6. estudios de doctorado.

Comisión Académica del programa

La Comisión Académica del programa Matemáticas y Estadística es la responsable de
su definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación y autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa. Estará formada por dos representantes de cada universidad propuestos por dicha universidad.

Además de las establecidas en el RD 99/2011, la Comisión Académica tendrá las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la marcha del Programa.
  • Proponer, para su aprobación por los órganos encargados del desarrollo del estudio y de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto por cada universidad participante, las modificaciones al estudio que considere oportunas, así como, en su caso, hacer la propuesta de renovación correspondiente.
  • Armonizar las diferencias que puedan existir entre las modalidades de implantación del Programa de Doctorado en cada universidad, para garantizar el servicio a los estudiantes y proponer los mecanismos oportunos que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores.
  • Velar por el cumplimiento de los procedimientos académicos y administrativos establecidos para la admisión de los doctorandos al programa de doctorado y para la asignación del tutor y/o director.
  • Garantizar la calidad de la formación como investigador del doctorando.
  • Garantizar la calidad de los programas de movilidad.
  • Garantizar la existencia de una información suficiente, accesible y veraz sobre el Doctorado.
  • Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.
  • Evaluar la satisfacción con la formación recibida por el doctorando.
  • Analizar la inserción laboral de los doctores.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado conjunto tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Determinar las directrices y organizar la oferta y el desarrollo del Programa de Doctorado, velando por su excelencia académica, y proponiéndolas para su aprobación y presentación ante los órganos de gobierno de las universidades.
  2. Proponer el coordinador del Programa de Doctorado.
  3. Establecer los requisitos específicos para la admisión en el Programa de Doctorado de acuerdo con los criterios que se establezcan, los cuales deberán estar, en todo caso, adecuados a la normativa vigente.
  4. Proponer la composición de tribunales mixtos encargados de juzgar las Tesis Doctorales que se presenten para su defensa, en los que participe personal docente e investigador de las instituciones que respaldan este programa, y de acuerdo a sus normativas vigentes.
  5. Llevar a cabo cualquier otra función relacionada con el Programa de Doctorado y que no esté asignada a ningún otro órgano de las respectivas universidades.

Mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan supervisar el desarrollo, analizar los resultados, y determinar las acciones oportunas para su mejora

A continuación se describen los mecanismos mediante los que la Comisión Académica
del programa realizará el seguimiento y analizará los resultados:

  • Velará por la calidad de la formación investigadora del doctorando, realizando el seguimiento del programa de actividades y de su plan de investigación de cada doctorando.
  • Realizará el seguimiento de las actividades de movilidad, para lo que cada doctorando deberá aportar prueba documental del tipo de actividad (estancia, asistencia a cursos, congresos…), tipo de participación (si procede), duración, y marco en el que tiene lugar (si se realiza con una ayuda de movilidad específica, de qué institución…)
  • Evaluará y emitirá un informe anual de las actividades realizadas y recogidas en el DAD.
  • Revisará y actualizará la información relativa al programa en la página Web.

La Escuela de Doctorado promoverá la realización de:

  • Una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación.
  • Una encuesta anual a los tutores y directores de tesis con el fin de diagnosticar dificultades y establecer propuestas de mejora.

Con los datos recogidos, la Comisión Académica elaborará un informe anual que será enviado a la Comisión de Doctorado a los efectos de proponer e implementar mejoras en el programa.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Sistema de Garantía de la Calidad, cuyos procedimientos permitirán evaluar algunos aspectos del desarrollo del programa y revisar los resultados. En particular:

C5-DOC3. Procedimiento de gestión de la movilidad nacional e internacional de los estudiantes se doctorado

C9-DOC4. Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulados C9-DOC6 y C9-DOC7. Procedimientos de reclamaciones y sugerencias.

a) Descripción de los mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan supervisar el desarrollo, analizar los resultados, y determinar las acciones oportunas para su mejora.

  • Se procurará que las tesis doctorales satisfagan los criterios necesarios para optar a la Mención Internacional, en cuyo caso será aceptada. No obstante, podrá ser aceptada toda tesis que haya dado lugar a dos artículos de investigación publicados o aceptados para publicación en revistas indexadas, o bien un artículo y una estancia de un mes consecutivo en un centro de investigación en el extranjero.
  • Se realizará una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación. La Comisión Académica elaborará un informe que remitirá a la Comisión de Doctorado
  • Se establecerá un protocolo para que los doctorandos puedan enviar sus sugerencias, peticiones, que serán estudiadas por la Comisión Académica.

b) Descripción de los procedimientos que aseguren el correcto desarrollo de los programas de movilidad.

Cada convocatoria de movilidad establecerá los integrantes de la comisión que valorará las solicitudes de movilidad, así como el cronograma de actuaciones a los que deberá atenerse (Comisión académica del Programa o una comisión establecida “ad hoc”).

c) Mecanismos para publicar información sobre el programa de doctorado, su desarrollo y resultados.

Se publicitará toda la información en la página web del programa.

d) En el caso de programas en los que participen más de una universidad, se deberán describir los mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinación entre las universidades participantes (según apartado 8 del Anexo I del RD 99/2011)

La Universidad de Zaragoza como universidad coordinadora del programa, es la responsable de la coordinación del programa de doctorado.

La Comisión Académica del programa se responsabilizará de la planificación y el seguimiento del título y de los mecanismos de coordinación docente y de la movilidad (en su caso) de los doctorandos.

La Comisión Académica estará formada por dos componentes de cada universidad participante, con el objeto de garantizar una adecuada coordinación entre las universidades. Además, en cada universidad no coordinadora uno de los dos miembros actuará como coordinador en su universidad.

La Comisión académica celebrará al menos una reunión anual, y se realizarán tantas reuniones de coordinación cuantas sean necesarias por mecanismos no presenciales (videoconferencia, etc.)

Procedimiento para el seguimiento de doctores egresados

Como se ha mencionado en el punto 8.1.2, la Universidad de Zaragoza contempla, en el marco de su Sistema de Garantía de Calidad, un Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulados (C9-DOC4).

a) Descripción del procedimiento para el seguimiento de doctores egresados Mediante la realización de encuestas on-line a los egresados, al año y a los tres años tras la defensa de la tesis doctoral, se recabará información sobre su grado de inserción laboral, el tiempo medio para la inserción, adecuación del trabajo que realiza al nivel de cualificación profesional, grado de satisfacción de egresados y empleadores con la formación recibida.

Se realizará también un encuentro/debate entre egresados y doctorandos para conocer las posibilidades de inserción laboral y determinar los elementos de valor añadido a su formación necesarios para mejorar dicha inserción.

b) Previsión del % de doctorandos que consiguen ayudas para contratos posdoctorales.

Se estima que será del orden del 50%.

c) Datos relativos a la empleabilidad de los doctorandos, durante los 3 años posteriores a la lectura de sus tesis o datos de previsión de empleabilidad.

Datos relativos a los resultados de los últimos 5 años y previsión de resultados del programa

Indicar en cada campo los porcentajes relativos a:

Tasa de éxito previsto: 3 años (% de alumnos que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total en 3 años)

Se estima que será del orden del 20%.

Tasa de éxito previsto: 4 años (% de alumnos que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total en 4 años)

Se estima que será del orden del 80%.