I Jornadas sobre Abandono Académico Universitario: nuevos retos y desafíos

6 junio, 9:00 am - 7 junio, 2:00 pm UTC+0

Uno de los problemas que más preocupan a las instituciones universitarias es el abandono de los estudios. Se trata de un problema global, cuyos efectos se vienen dejando sentir en todos los países a nivel mundial y que, lejos de erradicarse, sigue año tras año alcanzando cifras muy preocupantes. Sin ir más lejos, el último informe publicado por el Ministerio de Educación recoge que el 33.2% de los estudiantes de nuevo ingreso abandonan sus estudios, lo que supone un porcentaje bastante considerable.

Esta realidad justificó el desarrollo de un Proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación 2020 del Gobierno de España, titulado ‘Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención’, coordinado por la Universidad de La Laguna y en el que participan otras cuatro Universidades (Castilla La Mancha, Santiago de Compostela, Zaragoza y Huelva).

La finalidad de estas jornadas no solo es presentar los resultados que se han obtenido en las 5 universidades, sino también plantear la puesta en práctica de posibles soluciones que se derivan del mismo. La transferencia social de los resultados de la investigación es un objetivo estratégico al que se debería dar prioridad.

Además de la participación de los miembros del equipo de trabajo que ha participado en el desarrollo del Proyecto, está previsto que intervengan en las diferentes mesas redondas los vicerrectores del área de calidad y docencia de las universidades participantes, representantes de la Consejería de Universidades y representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.