• Este evento ha pasado.

Ágora LGTBIQ+: Mujer, negra y «del mundo», intersecciones de las mujeres LBT en Guinea Ecuatorial

23 marzo, 2023, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

Trifonia Melibea Obono (Afaetom, Evineyong, Guinea Ecuatorial, 1982) es escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013, forma parte también del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca. A caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española.

Su relato “La negra” fue incluido en la antología “Voces femeninas de Guinea Ecuatorial” (2011); “Herencia de bindendee” (2016), fue su primera novela seguida de “La bastarda” (2016), en la que da voz a un tabú como el de las lesbianas en su país; “La albina del dinero” (2017); “Las mujeres hablan mucho y mal” (2018); “Yo no quería ser madre” (2019) y “Allí debajo de las mujeres” (2019).

Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La gaceta de Guinea Ecuatorial, Revista Bostezo, El Lector o EKOS del Golfo y ha publicado diversos relatos cortos en webs de actualidad y cultura de Guinea Ecuatorial y África.

¿Qué es el Ágora LGTBIQ+?

«Ágora LGTBIQ+» es un espacio abierto al diálogo con personas expertas y referentes del mundo de las diversidades LGTBIQ+ en claves de horizontalidad y construcción conjunta de conocimientos y afectos.

¿Qué temas abordaremos con Trifonia Melibea Obono?

Mujer, negra y «del mundo», intersecciones de las mujeres LBT en Guinea Ecuatorial.

En el marco del #8M, conoceremos de primera mano las singularidades de ser mujer en la dictadura de Teodoro Obiang donde las mujeres cumplen un rol determinado donde las intersecciones son opresiones que estas sortean para mantenerse vivas. «Del mundo» es el eufemismo que se usa en Guinea Ecuatorial para referirse a las personas LGTBIQ+. Resiliencia, redes de cuidados y activismo en estado puro.

Presentan:  Trifonia Melibea Obono y Alfredo Pazmiño.

La asistencia será certificada.

Fecha:
23 marzo, 2023