• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 59: Economía colaborativa, ocio serio y turismo. Aproximación micro desde la Sociología Económica

23 marzo, 2023, 12:00 pm - 2:00 pm UTC+0

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) organiza este seminario que se celebrará en modalidad online el 23 de marzo de 2023 de 12:00 a 14:00 horas.

En las dos últimas décadas un amplio abanico de términos como los de economía colaborativa, del bien común, circular y regenerativa pretenden presentarse como solución a la crisis ecológica, económica y social que vive el planeta. El objetivo de este trabajo es el de analizar algunos de estos conceptos, centrándonos en el de “economía colaborativa”, y en su aplicación al turismo y a Canarias, desde la perspectiva de la Sociología Económica. Partiendo de las aportaciones clásicas de Polanyi acerca de la existencia de tres mecanismos para satisfacer las necesidades se analizará, desde el enfoque micro, cómo los agentes pueden realizar estrategias que combinen estos tres mecanismos para satisfacer sus necesidades. En un panorama laboral marcado por lo que Standing denomina el precariado, el concepto de “ocio serio”, desarrollado a partir del estudio de diversos fenómenos de ocio por sociólogos como Stebbins, permite comprender muchas de las iniciativas relacionadas con la denominada “economía colaborativa” como intentos por parte de agentes económicos intencionales y con subjetividad de obtener recursos a partir de la posesión de algún tipo de capital, no sólo económico, sino también cultural y relacional, en la línea de Bourdieu. En el marco de lo que Piketty denomina “regímenes neo propietaristas” parece imprescindible asociar a las nuevas “economías” que pretenden cambiar el modo de generar riqueza un estudio sociológico acerca del reparto de la misma.

Imparte: Manuel Ángel Santana Turegano. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 2003 profesor de la Universidad de La Laguna, donde ha impartido docencia e investigado fundamentalmente en áreas relacionadas con el turismo y la Sociología Económica, siendo autor de numerosos artículos y capítulos de libros académicos. También ha colaborado en prensa, y realizado estancias en universidades del Reino Unido e Italia.

Dirección académica: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es