• Este evento ha pasado.

Año Europeo de las competencias en Canarias

13 abril, 2023 - 14 abril, 2023

Este año 2023 es el año europeo de las competencias, y en el movimiento europeo, Europe Direct Canarias, las dos Universidades públicas canarias y las asociaciones de jóvenes europeístas de Canarias queremos conmemorarlo con un acto celebrado en las dos provincias canarias en la que pongamos el foco en los asuntos que interesan a los jóvenes, organizados y protagonizados por los jóvenes y para los jóvenes.

La Comisión Europea destaca que tener una fuerza laboral con las habilidades que están en demanda contribuye al crecimiento sostenible, conduce a más innovación y mejora la competitividad de las empresas. Los trabajadores calificados disfrutan de mejores oportunidades laborales, así como de posibilidades más amplias para participar plenamente en la sociedad. El Año Europeo de las Competencias busca ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para trabajos de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a abordar la escasez de competencias en la UE es de lo que se trata este Año. Se busca desarrollar actividades de desarrollo de habilidades en toda Europa, fomentando un reconocimiento más fácil de las calificaciones a través de las fronteras, reuniendo a organizaciones y personas para compartir sus experiencias y puntos de vista, y estableciendo cómo las iniciativas de la UE y las posibilidades de financiación pueden ayudar. Puede consultar más información sobre las capacitaciones a nivel europeo en este enlace.

Centraremos el acto en las competencias que necesitan nuestros jóvenes para acceder a los trabajos del futuro y que todavía no tienen. Para ello contaremos con la experiencia de Daniel Bellón, Eures Canarias, que expondrá qué les piden las empresas a los jóvenes europeos hoy en día. Tras esto, un experto de cada Universidad expondrá cuáles son las tendencias actuales de capacitación de las personas. También un profesional especialmente cualificado de ambas provincias nos ofrecerá su visión. Por último, quien ha ejercido la actividad de EU Careers Ambassador en los dos últimos años nos expondrá qué ha aprendido de esa experiencia.

Acabaremos el acto con una puesta en común de los participantes en la que reflexionarán sobre las dificultades que tienen para adquirir esas experiencias y se obtendrán unas conclusiones para lograr obtener una ruta de trabajo y actividades para poder lograrlas en el futuro. Tras ambos eventos se servirá un vino español en Gran Canaria y un café en Tenerife.