• Este evento ha pasado.

Canarias y las regiones ultraperiféricas. Una estrategia para el 2020

1 noviembre, 2017 - 30 noviembre, 2017

El año 2017 será de intensa actividad en las instituciones de la Unión Europea y las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Esto es así porque buena parte de las decisiones que condicionarán la estrategia de la Unión Europea respecto a este grupo de regiones se deben tomar, según el calendario previsto, en ese año:

1. En septiembre de 2016 en la reunión de Presidentes de las RUP, que se celebró en Madeira, se encomendó la elaboración de un memorándum sobre las cuestiones que las RUP consideran deben ser objeto de atención por las instituciones comunitarias. La elaboración de este documento es pues un primer paso en el proceso, como lo ha sido en los períodos anteriores. El mandato tendrá como objetivo su redacción en el año 2017, de tal forma que a continuación los gobiernos de Portugal, Francia y España lo hagan suyo, en forma de declaración conjunta. El paso siguiente es la presentación del documento por los gobiernos de los estados en la Comisión Europea.
  2. Durante el año 2017 se celebrará en Bruselas el Forum de las Regiones Ultraperiféricas. Como es tradicional, este Forum reúne a los agentes principales de las RUP, tales como asociaciones patronales, cámaras de comercio, sindicatos, junto a los gobiernos de las RUP y la Comisión Europea, al más alto nivel, con objeto de debatir sobre la estrategia RUP de la Unión Europea.
  3. Si los plazos son los previstos (no es descartable que se produzcan retrasos debidos a las incertidumbres existentes en la Unión Europea), la Comisión presentará a finales de 2017 una comunicación sobre las cuestiones relativas a la estrategia RUP.
  4. Interesa también conocer que el debate sobre el Reglamento conocido como de “excepción por categorías”, que es clave para el encaje futuro de los contenidos del REF considerados ayudas de estado, ya ha empezado. En los próximos meses se tendrá la segunda ronda de la redacción del nuevo reglamento.
  5. A finales de 2017, la Comisión deberá adoptar decisiones sobre los Fondos Estructurales y otros. No hay que insistir en la importancia de tales decisiones respecto a la conformación post-2020 de la política regional de la Unión Europea.

Todas estas cuestiones obviamente están sujetas a múltiples incertidumbres, de entre las que no es la menor las consecuencias que se derivan de conocido como brexit de Gran Bretaña. Como es fácilmente comprensible, las cuestiones que atañen al presupuesto futuro de la política regional están sometidas a dudas. Pero, en principio, la agenda existente presenta una notable coincidencia entre las celebraciones de la Universidad de La Laguna y el proceso de toma de decisiones sobre las RUP.

El objeto del ciclo de conferencias será abordar los temas centrales de este debate y que la Universidad de La Laguna sea un espacio cualificado. La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha confirmado su participación así como altos funcionarios de distintas administraciones europeas, nacionales y canarias.

Comienza:
1 noviembre, 2017