• Este evento ha pasado.

Colloquium: ¡Más presión, por favor!

15 marzo, 2019, 1:00 pm - 2:00 pm UTC+0

Ponente: Dr. Alfonso Muñoz

Las que llamamos condiciones normales, no son las que predominan en nuestro Universo. En esta charla se discutirá, empezando por lo más básico, el papel de la presión en distintas áreas del conocimiento. Se mostrará la necesidad del estudio de la materia sometida a condiciones extremas y como al aplicar altas presiones a la materia aparecen toda una serie de propiedades nuevas y exóticas. También, se presentarán distintas aplicaciones tecnológicas de las altas presiones, que irán desde la aplicación a la tecnología de los alimentos para la obtención de comida más segura y saludable, a recrear en una gran instalación las condiciones del interior de nuestro planeta, con sus implicaciones en geodinámica y geofísica, al logro de  uno de los “Santos Griales” de la Física (la metalización del hidrógeno) o a la posibilidad de simular  las condiciones de  una estrella en el laboratorio y lograr hacer Astrofísica experimental.

El profesor Alfonso Muñoz es Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Postdoctoral Research Associated University of Illinois at Urbana-Champaign. Desde 1999 es Catedrático de Física del Estado Sólido y Simulación de la Universidad de La Laguna. Es miembro del Departamento de Física ULL y del Instituto de Materiales y Nanotecnología del que también ha sido director.

Tiene más de 250 publicaciones WOS, entre otras en Nature Communications, Reviews of Moderm Physics y ha escrito capítulos de varios libros. Es miembro del comité Editorial de revistas como High Pressure Research, Advances in Materials Science and Engineering y también formó parte del editorial board de revistas especializadas de su campo. Ha sido Scholar del International Center for Theoretical Physics en Trieste y profesor invitado en los Institutos Max Planck de Berlin y de Stuttgart, así como en la Université Pierre et Marie Curie y la Université Claude Bernard Lyon I. En 2016 recibió el Premio de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Se puede consultar en Google Scholar la lista de sus trabajos en este enlace.

Fecha:
15 marzo, 2019