Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Conferencia inaugural Campus La Gomera 2026 «1493: La colonización de las Antillas con animales y plantas de La Gomera»

28 mayo, 11:00 am - 12:00 pm UTC+0

Este año contaremos con el profesor Antonio Tejera Gaspar en el acto de inauguración de la  “Campus La Gomera 2026”, quien impartirá una conferencia bajo el título «1493: La colonización de las Antillas con animales y plantas de La Gomera», que tendrá lugar el jueves 28 de mayo en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera a las 11:00 horas.

Antonio Tejera Gaspar, natural de El Río (Arico, Tenerife), es Catedrático de Arqueología y una de las figuras más destacadas en el estudio del pasado prehispánico de Canarias. Ha sido reconocido con importantes distinciones como el Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2017) o la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018). Su trayectoria académica comenzó en la Universidad de Sevilla y, desde 1979, ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de La Laguna, donde también ha desempeñado responsabilidades relevantes en la gestión y protección del patrimonio arqueológico en Canarias.

Su producción científica es muy amplia y abarca desde estudios sobre el mundo fenicio y tartésico hasta investigaciones fundamentales sobre las culturas aborígenes canarias, sus manifestaciones religiosas, el arte rupestre y los procesos de contacto con europeos. Asimismo, ha profundizado en las relaciones entre Canarias, África y el Atlántico, así como en los vínculos con la expansión europea hacia América. En este contexto se enmarca su ponencia inaugural del campus de La Gomera, titulada “1493: La colonización de las Antillas con animales y plantas de La Gomera”, en la que abordará el papel estratégico de la isla como plataforma de transferencia biológica hacia el Nuevo Mundo, analizando cómo especies animales y vegetales canarias contribuyeron a la implantación del modelo colonial en el Caribe y a la configuración de nuevos paisajes agrarios y sistemas productivos en las Antillas.

Comienza así una nueva iniciativa entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera para profundizar en la relación académica entre las dos instituciones a través de la puesta en marcha de un total de siete de cursos, todos reconocibles por ECTS, así como varios talleres, actividades paralelas y la incorporación de microcredenciales universitarias, que se celebrarán desde mayo hasta noviembre.

Este formato sustituye a los cursos de verano, en la idea de construir una programa más estable y transversal durante buena parte del año, y al que puede concurrir cualquier persona sin necesidad de requisitos previos.

Entrada libre hasta completar el aforo.

La inscripción a los cursos se realiza vía online en ull.es/cursosdeextension.

Contacto: extuni@ull.es

Local

Salón de Plenos Cabildo Insular de La Gomera
Calle de Prof. Armas Fernández, nº 2
San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife 38800 España
+ Google Map