• Este evento ha pasado.

Conferencia “Universidad y Discapacidad: ¿Qué significa ser inclusivo en Educación Superior?”

1 diciembre, 2023, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

La inclusión es un principio y un proceso orientado a asegurar que todas las personas, independientemente de su género, edad, etnia, capacidad, situación socioeconómica,
orientación sexual o cualquier otra condición, tengan oportunidades iguales para participar en todos los aspectos de la vida social, educativa, laboral y comunitaria. Cuando pensamos en su aplicación a los entornos educativos, la inclusión implica asegurar el derecho a acceder a una educación de calidad, enfatizando la importancia de la no discriminación y del desarrollo del potencial humano, así como la obligación de proporcionar entornos accesibles.

La inclusión efectiva también requiere la capacitación adecuada de los profesionales para fomentar un sistema educativo que reconozca y aprecie la diversidad. Aunque en la formación de psicólogos y psicólogas se tocan temas relacionados con la inclusión en diversas asignaturas, actualmente no existen materias o asignaturas específicas de grado o máster dedicadas exclusivamente a estos contenidos cruciales. Es esencial abordar esta carencia para profundizar en la comprensión y aplicación práctica de la inclusión en el ámbito educativo.

Por esta razón, la Facultad de Psicología y Logopedia, dentro de los actos de celebración de los 50 años de los estudios de psicología, quiere ofrecer la oportunidad de abordar esta realidad, en una conferencia titulada “Universidad y Discapacidad: ¿Qué significa ser inclusivo en Educación Superior?” y posterior mesa redonda titulada: Inclusión y Diversidad con invitadas e invitados de reconocido prestigio.

La estructura será la siguiente

11:00 h Conferencia, Universidad y Discapacidad: ¿Qué significa ser inclusivo en Educación Superior?, Dr. Emiliano Díez Villoria, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca

12:30 h Mesa Redonda: Inclusión y Diversidad Sra. Natalia Álvarez Martín. Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. Dr. Emiliano Díez Villoria, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Sr. Javier Castañeda Tramunt y Sra. Raquel Santana Rodríguez, equipo técnico del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL. Coordinación: Carmen Hernández Jorge, representante de la Comisión de Proyección Social de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Fecha:
1 diciembre, 2023