• Este evento ha pasado.

Jornada: «Elecciones Europeas de 9 de junio de 2024, ¿juventud movilizada o juventud movilizadora?»

5 abril, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

Las dos Universidades públicas canarias, el Gobierno de Canarias, el Consejo Canario de la juventud el Movimiento Europeo y diversas asociaciones europeístas juveniles organizan el día 5 de abril de 2024, entre 11,00 y 13,00 horas, un acto en el que debatiremos sobre el papel de la juventud canaria en las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. En el acto participará la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y los dos eurodiputados canarios.

Todos recordamos el incremento de la participación juvenil que se produjo en las elecciones europeas del año 2019 frente a las de 2014. Hubo un incremento del 50%. El 42% de las personas entre 16/18 y 24 años votaron en las elecciones europeas de 2019, frente al 28% en 2014. El incremento también fue notorio en el grupo de edad entre 25 y 39 años, al subir 12 puntos desde el 35% hasta el 47%. Sin embargo, las elecciones europeas de 2024 no coinciden con las autonómicas y municipales, tal y como sí ocurrió en 2019.

Esta subida de los votantes jóvenes se debió, en parte, a una potente campaña en redes y plataformas sociales cuyo fin era concienciar a la juventud sobre la importancia de su voto en las europeas. En este año, incluso el vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha pedido a la cantante estadounidense Taylor Swift su colaboración para movilizar la participación juvenil en las elecciones europeas del próximo mes de junio. La cantante hará un concierto el día de Europa, el 9 de mayo, en París, y se le propone que anime a la juventud a votar.

La Comisión anunció también que aplicará un «control del diseño de políticas de juventud» en el diseño de las políticas comunitarias a través de herramientas como consultas y evaluaciones de impacto para garantizar que los jóvenes tengan una mayor influencia en la política comunitaria. Por su parte, la comisaria europea de Innovación, Cultura y Educación, Iliana Ivanova, explicó que la comunicación identifica cinco áreas clave para la participación de la juventud: salud y bienestar; medioambiente y cambio climático; educación y formación; cooperación internacional y valores europeos, y empleo e inclusión.
¿Es esto suficiente para la participación de la juventud canaria? ¿Esta juventud reclama más atención de la Unión Europea? Organizamos este evento para dejar de considerar que se debe movilizar a la juventud y darle la voz a esa juventud y que pueda ser ella la que hable, la que debata, la que proponga políticas, líneas de actuación y campañas de movilización de otros jóvenes y pase de ser una juventud movilizada a una juventud movilizadora.

Para poder seguir el evento, pulse este enlace.