• Este evento ha pasado.

Jornada técnica: «Hacia la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes»

15 marzo, 4:00 pm - 6:00 pm UTC+0

El  viernes 15 de marzo tendrá lugar una nueva edición de la Jornada Técnica previa a las Jornadas anuales de la Asociación de Economía de la Salud, que se celebrarán del 26 al 28 de junio de 2024 en la Universidad de La Laguna con el lema “Políticas Públicas para la Salud: perspectivas desde la Economía y la Sanidad”.

La Jornada Técnica tiene como lema “Hacia la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes” y contará con la presencia de destacados economistas de la salud, conocedores de esta temática, así como con la visión cotidiana y real de los clínicos y gestores sanitarios más directamente relacionados con la atención a las personas dependientes. Al tratarse de un asunto con aristas normativas y legales, también contaremos con la visión de un experto jurista de la salud. Por último, y no por ello menos importante, también contaremos con la visión gestora a nivel autonómico, lo que nos ayudará a entender dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde vamos.

Las disfuncionalidades que los actuales modelos sanitario y social plantean (fragmentación y escasa coordinación), han motivado el contenido de esta Jornada Técnica, que tendrá dos mesas, una de ponencias y otra de debate (de hora y media cada una). En la primera mesa se tratará de fundamentar -con cuatro presentaciones- la teoría y evidencias de una integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes. Se plantearán cuestiones como: ¿tenemos un diagnóstico claro sobre los actuales problemas derivados de la no integración de la atención social y sanitaria de las personas dependientes?, ¿cómo se está afrontando por parte de los distintos agentes (sanitarios y sociales)?,¿qué se entiende por la integración (a diferencia de la coordinación), qué objetivos tendría y quién la organizaría?, ¿qué cambios habría que introducir en el sistema para hacerla viable?, ¿el sistema actual podría ser capaz de acomodarse a los cambios necesarios?, ¿qué se puede aprender de le experiencia de nuestro entorno (otras comunidades autónomas o países de la Unión Europea)? o ¿cuál es el papel del sector privado? En la mesa de debate, además, se abordará principalmente uno de los reflejos más perceptibles de la falta de coordinación del modelo sanitario y social, como es el bloqueo de camas en hospitales de agudos de pacientes dependientes que ya tienen el alta médica, pero permanecen en el ámbito hospitalario por no poder ser dirigidos a un recurso adecuado a sus necesidades. En esta mesa debate se abordará esta problemática desde los enfoques económico, clínico, jurídico y gestor.

Para más información, pulse este enlace.

Salón de Actos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Carretera General del Rosario, 145