• Este evento ha pasado.

Jornadas «425 años del santo escritor José de Anchieta»

6 junio, 2022 - 11 junio, 2022

Se cumplen en este 2022 cuatrocientos veinticinco años del fallecimiento del eminente religioso José de Anchieta, primer poeta, dramaturgo y gramático nacido en las islas Canarias. La muerte le sobrevino el 9 de junio de 1597 en la aldea brasileña de Reritiba, a orillas del río Benevente, en el estado de Espirito Santo, que había establecido y organizado en 1561 para refugio de una parva comunidad de indios tupí. Con el tiempo, aquel humilde caserío se transformaría en una importante población sudamericana, la ciudad de Anchieta, que lleva con orgullo el apellido de quien fue su fundador.

La efeméride se le presentaba a la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna como oportunidad relevante para, al tiempo que homenajear a este canario universal, darle renovado impulso a los estudios sobre su personalidad, su obra y la pervivencia de su inmenso legado.

Entre tanto, para que la conmemoración no pasara desapercibida o sin la significación que en sí misma posee, decidió finalmente dedicar unas jornadas especiales a recordar y exaltar al santo José de Anchieta, coincidiendo con la celebración de su fiesta litúrgica por la Iglesia católica. Su organización ha sido posible gracias a los doctores Rodríguez-Pantoja Márquez, Hardisson de la Torre y Lozano Bilbao, al señor García Pulido, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al Instituto de Estudios Canarios, a la Sección de Filología y al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románicas de la Facultad de Humanidades de la ULL, a la concejalías de Fiestas y de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y a los colaboradores silenciosos que han cooperado de manera altruista, el testimonio de gratitud de la Cátedra por su fidelidad a la causa anchietana y por sus eficaces apoyos y ayuda.

Comienza:
6 junio, 2022