• Este evento ha pasado.

🇲🇽 Memoria histórica, identidad social y legado de científicos exiliados

14 octubre, 2022, 10:00 am - 2:00 pm UTC+0

Actos_BLAS CABRERA

Llega la III edición de Campus América del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contará dentro su programación con el coloquio Memoria histórica y legado de los exiliados: Blas Cabrera Felipe y la Universidad Autónoma de México (UNAM), que tendrá lugar el viernes 14 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

Una nieta del científico canario exiliado, Blas Cabrera Felipe, disertará sobre el sentido y significado de la memoria histórica para los nietos y las nietas de los represaliados del franquismo y sus contribuciones en la construcción de la identidad social. Todo ello a partir de un extenso trabajo realizado en varios países de Latinoamérica. De forma paralela, una física de la UNAM completará el relato con la contribución de Blas Cabrera Felipe al desarrollo de la física en la UNAM, así como de la incorporación de las mujeres a la carrera científica. Finalmente, se abrirá un diálogo reflexivo entre las conferenciantes y profesorado de la Universidad de La Laguna.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa:

• 10:00 – 10:30. Conferencia. “Memoria Histórica e identidad social. La generación de los hijos y los nietos”. PONENTE: María Luisa Cabrera Pérez Armiñan (Nieta de Blas Cabrera Felipe).
  • 10:30- 12:00. Coloquio – debate. «Memoria de duelo, deuda y reparación»
    • COORDINA: Mª Lourdes González Luis (Kory). Profesora del Dto de Historia y filosofía de la ciencia, la educación y el lenguaje. “Por qué y para qué recordar”
    • Participantes:
      • Dª. Mª. Luisa Cabrera Pérez Armiñán.
      • Dª. Ángela Sierra González.
      • D. Pedro Perera Méndez.
      • D. Andrés González Novoa.
      • Dª Cecilia Nóguez Garrido.
      • D. Jorge Méndez Ramos.
  • 12:00 – 12:30. Pausa – café
  • 12:30 – 13:15. Conferencia. ‘El desarrollo de la física en la UNAM y el legado de Blas Cabrera Felipe’. PONENTE: Cecilia Nóguez Garrido, Física, UNAM-México.

Fecha:
14 octubre, 2022