• Este evento ha pasado.

Presentación de la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria del Arbolado Urbano

10 marzo, 2020, 12:00 pm - 1:00 pm UTC+0

Presentación de la la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria de Protección del Arbolado Urbano. El acto será presentado por Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna e intervendrán Francisco Amador, profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, Cristina Amigó, representante del colectivo de arquitectas Cascos Púrpura y Domingo Afonso, portavoz de Parents for Future Canarias, la asociación promotora de la iniciativa. El periodista Mariano de Santa Ana ejercerá de moderador.

La Iniciativa legislativa para proteger al arbolado urbano, promovida por Parents for Future Canarias, ha recabado hasta ahora un amplio apoyo de numerosas entidades entre las que se encuentran la delegación en Canarias de la Asociación de Profesionales Forestales, las asociaciones de vecinos de Santa Cruz de Tenerife Barrio del Toscal de Las Tribulaciones y Urbán Centro el Perenquén, el Centro de la Cultura Popular Canaria, el Colegio de Biólogos de Canarias, el colectivo de arquitectas Cascos Púrpura, la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, la Mesa del Árbol de La Orotava, la organización Plants for the Planet y la revista Rincones del Atlántico. Además han rubricado el documento personalidades como Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica de la ULL, María Isabel Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte de la ULL, el fotógrafo y arquitecto Carlos A. Schwartz, el artista Pepe Dámaso, el cineasta Dailo Barco y los músicos Bejo, Mikel Luis Hernández, Yeray Rodríguez y Paula de Vega.

Tras el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, la promotora está procediendo estos días a recoger las quince mil firmas necesarias para que la propuesta de ley pueda ser tomada en consideración por el Pleno del Parlamento.

La nueva ley prohibirá las talas y podas agresivas de todos los ejemplares de cualquier especie arbórea que se ubiquen en suelo urbano y que cuenten con más de quince años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco, medidos a 1,40 metros desde el nivel del suelo, así como aquellas nuevas plantaciones desde la entrada en vigor de la ley.
Los propietarios del arbolado de cualquier categoría a los que afectará esta ley estarán obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar. Además la norma obligará a los ayuntamientos a realizar un inventario municipal del arbolado urbano.

Fecha:
10 marzo, 2020
Hora:
Categorías del Evento:
, , , , ,

Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Camino La Hornera, 37. Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: