• Este evento ha pasado.

Presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’

19 abril, 11:45 am - 1:30 pm UTC+0

El Salón de Actos del Aulario César Manrique en el Campus de Guajara acoge el viernes 19 de abril a las 11:45 horas la presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’  por el Rector Dr. D. Francisco J. García Rodríguez. y coincidiendo con la cercanía de la celebración de la onomástica del nacimiento de César Manrique (24 de abril de 1919). También participará el Dr. D. Francisco Galante, catedrático de la Universidad de Laguna, director de la Cátedra Cultural César Manrique y autor del libro.

Dicha publicación ha sido presentada en los Jameos del Agua, en Lanzarote; en la Feria de Turismo de Berlín; en el Círculo Las Lanzas, en Breda, Holanda; en la Embajada de España, en Bruselas; en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna; en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria; y en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Madrid. Se espera que en próximas fechas sea presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Además, se proyectará un documental de unos 38 minutos de duración, con banda sonora original. Este cortometraje está basado en dicha publicación e intervienen conocedores de la obra de César Manrique.

Al final del acto se proyectarán dos cortos de unos cinco minutos en total con palabras del autor.

César Manrique

César Manrique, artista pluridisciplinar, tuvo una mirada expansiva que abarcó los lenguajes plásticos de la vanguardia con referentes permanentes a la cultura ancestral del territorio.

A través de la belleza, en su armónica relación con la naturaleza, supo concebir una utopía posibilista, generando un universo propio y singular.

Los conceptos de su grandiosa obra, múltiples y transversales, fueron aprehendidos en diversos contextos: Madrid, París, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Nueva York… que fueron aplicados con exquisita intuición y sensibilidad a su isla natal, Lanzarote. Una obra humanista, de carácter colaborativo y de integración de las artes.

Sin embargo, a partir de la avalancha turística y de la degradación del territorio, aquella utopía se transformó en una distopía. Manrique lo había prevenido y denunciado.

Su mensaje y legado aún permanece. La Universidad de La Laguna le rinde homenaje al genio creador.

Fecha:
19 abril