• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: ‘Los aborígenes canarios. Tres milenios de historia’

23 mayo, 7:00 pm - 8:30 pm UTC+0

El Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acoge el 23 de mayo a las 19:00 horas la presentación del libro: ‘Los aborígenes canarios. Tres milenios de historia’, escrito por Antonio M. Macías Hernández.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna ha escrito una monografía que ordena el material disponible y resuelve mediante inferencias lógicas los apartados sin ninguna huella arqueológica. Además, ofrece un primer relato del pueblo neolítico sahariano que arribó al Archipiélago con el capital y los conocimientos precisos para colonizarlo con éxito. Y si bien los marinos de la Antiguedad se acercaron a sus costas por imperativos náuticos y para extraer algunos dones, no alteraron el cotidiano acontecer de los nativos, que vivieron aislados hasta mediados del siglo XIV, cuando la codicia del invasor europeo acabó por destruir su cultura.

Toda su historia se basa en el concepto primigenio de comunidad. Un conjunto de normas, ligadas por relaciones de parentesco, determinaba la obtención y el reparto del producto social; la vida en común y el ejercicio del poder; el significado de los elementos rituales y simbólicos y, en fin, la visión del cosmos y el diálogo con los dioses. Y frente a la reiterada diversidad, el texto prioriza los rasgos comunes, y el hilo que los enhebra es el esfuerzo creativo e innovador de sus protagonistas. Porque gracias a este esfuerzo no sucumbieron al destino fratricida que les deparaba su aislamiento, como ocurrió en otras comunidades neolíticas insulares; al contrario, aplicaron fórmulas de convivencia pacífica para asegurar la supervivencia de su cultura.

Fecha:
23 mayo
Hora:
Categorías del Evento:
, , , ,

Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Camino La Hornera, 37. Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: