• Este evento ha pasado.

Presentación del proyecto de investigación: La monetización del valor social de la Sociedad Cooperativa “Mercado Nuestra Señora de África”

18 diciembre, 2020, 10:00 am - 11:30 am UTC+1

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa.

Los objetivos que se esperan alcanzar con este proyecto son los siguientes:

• Calcular el valor social generado por El MERCADO, tanto directa como indirectamente.
  • Conocer las principales variables en las que los distintos grupos de interés de la organización consideran que se apoya su generación de valor.
  • Elaborar un modelo ad hoc para El MERCADO que pueda ser replicado ulteriormente.
  • Determinar las implicaciones de los resultados en las estrategias futuras de El MERCADO.
  • Proponer acciones de difusión de los resultados sobre el valor social que genera El MERCADO de cara a lograr una mayor visualización de sus actividades.

Más allá de la forma jurídica adoptada por las empresas, la sociedad en general está demandando la necesidad de obtener una medida que recoja íntegramente la contribución que una organización realiza a la comunidad local. Concretamente, en los últimos tiempos se ha realizado un esfuerzo notable en la búsqueda de métodos que permitan una evaluación estandarizada del valor social. Los marcos de Responsabilidad Social Corporativa son un intento de normalizar esta aportación de las entidades al conjunto de la sociedad, si bien los avances se han producido en el ámbito de la comunicación de dicho valor de responsabilidad social, pero no en su cálculo cuantitativo y objetivo.

Por todos estos motivos, se propone en este proyecto aplicar la metodología de la monetización del valor social, la cual va más allá de la estandarización en las declaraciones de información no financiera de las organizaciones. Dicha metodología conlleva importantes ventajas para las entidades que están poniéndola en práctica. Por una parte, permite obtener una medida monetaria de su contribución a la sociedad, ya que la normalización se produce cuantificando y objetivando el valor social. Y, por otra, hace posible una autoevaluación de la puesta en práctica de la misión y de las actuaciones de responsabilidad social corporativa, ya que expresa de forma cuantitativa el valor que es percibido por los grupos de interés.

Para cualquier entidad y, particularmente para aquellas que quieren seguir una filosofía de trabajo de acuerdo a los principios de economía social, la visualización monetaria de su valor social constituye una herramienta primordial y necesaria para conseguir un mayor reconocimiento de cara a la sociedad, que se añadiría al resultado económico obtenido para sus socios.

Imparten:

– Cándido Román Cervantes, Director del proyecto. Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), Universidad de La Laguna.
– Javier Mendoza Jiménez, Investigador, Profesor del Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica de La Universidad de La Laguna. Subdirector de CESCO.
– Mª Victoria Pérez Monteverde, Investigadora, Profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna. Miembro de CESCO.
– Beatriz Guzmán Pérez, Investigadora de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Asistencia gratuita previa inscripción.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es