• Este evento ha pasado.

Proyección del documental “Stolen Fish” (2020). Seminario-debate

21 abril, 2022, 6:30 pm - 8:30 pm UTC+0

El 21 de abril de 2022 entre las 18:30 y las 20:30, en el Aula Magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, tendrá lugar el Seminario titulado “Migraciones: entre la expresión artística y la investigación social”, donde se proyectará el documental “Stolen Fish” (2020), de la directora polaca Gosia Juszczak.

Este corto, que ya ha sido presentado en 36 países, plantea las relaciones entre la sobre-explotación de recursos y la migración. Pone el foco en las repercusiones de la sobre explotación de la industria pesquera china en la costa oeste de África y “cuenta silencios íntimos detrás de las causas colectivas” (Analia Iglesias, El País).

El documental ha recibido 20 premios y 4 menciones especiales, entre los que destaca el Premio al Mejor Corto en el Livable Planet Film Festival en San Francisco, Premio al mejor Documental en One Country One Film Festival de Francia, Premio al Mejor Documental en Kraków Green Film Festival de Polonia, Premio al Mejor Director en Documentales, Pigeo International Film Festival, Islandia.

Ha recibido la mención especial en el Festival de Cine Africano de Polonia Afrykamera “… por el total abandono de la perspectiva occidental a favor de una mirada local y un elocuente planteamiento de temas de tan calado como la globalización, el medio ambiente y las migraciones”. También ha sido visualizado en la edición de MiradasDoc de 2021 y obtuvo una importante repercusión en los medios.

Tras la proyección del documental se prevé un seminario con la directora Gosia Juszczak. El objetivo es acercar al público a diversos enfoques y herramientas para la creación de documentales socialmente responsables, en este caso estrechamente relacionado con las migraciones. Este acto está organizado por la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, con la colaboración de la asociación polaca Fundación Proyecto Perfecto. Esta coordinado por Barbara Rostecka y Carmen Ascanio Sánchez, con el apoyo de la alumna en prácticas de la Cátedra, Ana González Comino.