• Este evento ha pasado.

Proyecto Ciencia Ciudadana: Seguimiento de caracoles terrestres o chuchangas de Tenerife en peligro de extinción

1 marzo - 2 marzo

Los caracoles terrestres también llamadas coloquialmente como chuchangas en las Islas Canarias, componen uno de los grupos de seres vivos más importantes para el ecosistema, ya que tiene un gran valor tanto en la cadena alimenticia, como en la formación, junto al resto de componentes, del suelo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y la grave problemática que tienen las especies de caracoles terrestres, se propone el desarrollo de una propuesta de ciencia ciudadana, haciendo uso de metodología científica para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de caracoles terrestres o chuchangas en la isla de Tenerife, a fin de obtener información relevante para la reevaluación del estado de conservación según los diferentes catálogos internacionales, nacionales y regionales.

Esta propuesta será desarrollada por Loro Parque Fundación en coordinación con el Área de Paleontología del Departamento Biología Animal, Edafología y Geología la Universidad de La Laguna y la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife con encargo a IDECO S.A.

La formación de las personas voluntarias tendrá lugar:

• Teoría: viernes 1 de marzo 2024 de 17 a 20 h. Se impartirá en la sala de prensa del Área de Medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife, ubicada en el Pabellón Insular de Tenerife.
  • Práctica: sábado 2 de marzo de 10 a 12 h. Se realizará caminando un itinerario por Samarines (Candelaria).  Se cuenta con transporte que saldrá a las 9:30 h desde la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y regresará al mismo punto.

Proyecto CanBio

Comienza: