• Este evento ha pasado.

Reunión del proyecto TED2021-130049A-C22. Aplicación de sistemas Optical Camera Communications en instalaciones turísticas para personas con necesidades especiales

8 marzo, 10:30 am - 12:00 pm UTC+0

El proyecto “Aplicación de sistemas Optical Camera Communications en instalaciones turísticas para personas con necesidades especiales” con acrónimo SUCCESS (proyectos de transición ecológica y transición digital 2021 del Ministerio de Ciencia Universidades e Innovación) utiliza una tecnología de comunicaciones inalámbrica llamada Comunicaciones Ópticas basadas en Cámaras (u Optical Camera Communications, OCC por sus siglas en inglés) que permite recibir datos transmitidos por emisores ópticos, como por ejemplo una pantalla, una lámparas led o un emisor infrarrojo (y, por tanto, no visible al ojo humano).

Esta novedosa técnica, diferente de las comunicaciones por radio para el desarrollo de aplicaciones de localización y monitorización de usuarios en los entornos de la salud y el turismo., permite recibir información de pequeños emisores integrados en las ropas de los usuarios o en pequeños accesorios, de forma que no resultan invasivos ni incómodos para las personas. El proyecto contempla aplicaciones en las que este proyecto podría ser de utilidad al público en general. Un ejemplo sería utilizar emisores de ropa deportiva para monitorizar la actividad física durante un entrenamiento en cinta, una prueba de esfuerzo o una pista de atletismo. También se puede utilizar como sistema de reconocimiento automático para el seguimiento de rutinas dirigidas a niños, cambios en las constantes de mayores afectados por enfermedades degenerativas o de personas con capacidades diferentes en centros de día, residencias, hoteles o zonas de ocio.

El proyecto estudia el utilizar la cámara de un smartphone convencional como receptor de información, como alternativa de mayor comodidad de uso frente a los sistemas cableados y la privacidad frente a alternativas inalámbricas como Bluetooth, dadas las mejores prestaciones de las transmisiones ópticas en este aspecto (mayor confinamiento, diferentes técnicas de codificación). Asimismo, usando varias cámaras que pueden captar las señales luminosas de los usuarios presentes dentro del recinto se puede calcular la posición de los usuarios y, mediante el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial, mejorar las capacidades del sistema para detectar situaciones de inmovilidad prolongada o posibles zonas de peligro, algo que permite disminuir la tensión a la que se ven sometidas los cuidadores a cargo de estas personas en su día a día.

Fecha:
8 marzo