• Este evento ha pasado.

Seminario Alelopatía: Mensajes de Apoptosis y Estrés Celular en el Mar

9 junio, 2023, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

El Salón de Actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna acoge el viernes 9 de junio a las 11:00 h el seminario Alelopatía: Mensajes de Apoptosis y Estrés Celular en el Mar, organizado por el grupo de investigación Productos Marinos e impartido por Leyberth J. Fernández Herrera, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de La Paz, en México.

La alelopatía ocurre de manera natural entre los productores primarios cuando una especie libera sustancias químicas que inducen efectos negativos sobre otra. Diversos estudios sugieren que cuando este mecanismo de competencia química es promovido entre organismos del fitoplancton marino se desencadenan, en la especie dominada, sofisticados mecanismos que inducen el estrés celular y la activación del proceso de apoptosis o muerte celular programada (MCP). La alelopatía, aunque se desarrolla en dimensiones casi imperceptibles representa un factor importante en los cambios estructurales de las comunidades fitoplanctónicas del océano y en la dinámica de los florecimientos algales nocivos (FAN) que impactan negativamente a las zonas costeras.