• Este evento ha pasado.

Seminario RDoC seminar

9 junio, 2023, 12:00 pm - 5:00 pm UTC+0

El Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna organiza el 9 de junio a las 12:00 h en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia el seminario RDoC seminar, una iniciativa de investigación propuesta por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos. El objetivo principal del RDoC es promover una nueva forma de clasificar los trastornos mentales y entender la salud mental desde una perspectiva más basada en la biología y la neurociencia.

En lugar de seguir utilizando la clasificación tradicional de los trastornos mentales basada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el RDoC propone una aproximación más dimensional y basada en la función cerebral. La idea es que los trastornos mentales pueden entenderse mejor en términos de disfunciones en circuitos cerebrales específicos y procesos cognitivos subyacentes.

El RDoC se basa en la premisa de que los trastornos mentales son el resultado de alteraciones en los sistemas cerebrales subyacentes que controlan las funciones cognitivas y emocionales. Estos sistemas están organizados en dominios de investigación, como atención, memoria, emociones negativas y positivas, sistemas de recompensa, entre otros. Cada dominio de investigación se estudia a través de diferentes niveles de análisis, desde los genes y las moléculas hasta el comportamiento observable.

Fecha:
9 junio, 2023