• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 27 “Renta básica, renta universal y renta de emergencia: ¿hacia dónde vamos?”

21 mayo, 2020, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2019/2020».

La renta básica, y las diversas metodologías que la acompañan, se encuentra en este momento sobre la mesa de “soluciones posibles” para afrontar las consecuencias económicas y sociales que la pandemia sanitaria ha traído y traerá. Sin embargo, existe confusión aún entre los distintos conceptos asociados con este término como pueden ser: renta de emergencia, renta mínima o incluso salario social.

En este seminario se explorarán no solo las diferentes formas de redistribución de la renta que se proponen, o que se han llevado a cabo, sino que se expondrán las posibles ventajas y desventajas que se han identificado asociadas a este tipo de políticas. Para ello, se repasará el contexto histórico de la renta básica y se pondrán de manifiesto las estrategias y resultados de su aplicación práctica en regiones como Alaska y países como Finlandia.

Por último, se repasarán las posibilidades que, para Canarias, representa este tipo de argumentos, teniendo en cuenta las herramientas y situación actuales, y se propondrán una serie de caminos para evitar los errores que pudieran disminuir la efectividad de este tipo de iniciativas.

Los objetivos del seminario son los siguientes:
– Conocer las similitudes y diferencias entre los distintos conceptos asociados a la renta básica.
– Conocer las experiencias y resultados de distintas tipologías de renta básica.
– Conocer los argumentos del debate a favor y en contra de la implementación de este tipo de instrumentos socio-económicos.

Metodología docente:

El seminario se desarrollará mediante una videoconferencia en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.

Dirige: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL.

Imparte: Javier Mendoza Jiménez. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Es doctor en Economía por la Universidad de La Laguna y premio extraordinario de fin de carrera. Ha trabajado durante varios años con entidades sociales y administraciones públicas en el campo de la inserción sociolaboral y en la actualidad dirige un proyecto pionero sobre la monetización del valor de la renta básica.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: extuni@ull.es