• Este evento ha pasado.

Seminario CESCO 42: “E-commerce y Economía social: el caso del cooperativismo oleícola español»

16 abril, 2021, 9:30 am - 11:30 am UTC+0

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de «Seminarios Intercátedras 2020/2021».

El sector oleícola español lidera la producción mundial de aceite de oliva, siendo las cooperativas la forma jurídica protagonista en este sector, al concentrar en torno al 70% de la producción nacional. Pese a este liderazgo, desde hace décadas arrastra importantes problemas comerciales que ponen en riesgo la rentabilidad de los productores. Entre ellos, uno de los más importantes se refiere a la preferencia por la venta a granel de los aceites, en lugar de dirigirlos al consumidor final, perdiendo con ello gran parte del valor añadido que se genera en la fase de comercialización. Ante esta situación, las nuevas aplicaciones ofertadas por Internet se erigen como herramientas capaces de dar respuestas a muchos de esos problemas comerciales. ¿Es un buen momento para desarrollar estrategias de e-commerce en el sector cooperativo agroalimentario? ¿Cómo pueden las TIC dar respuestas a los problemas del sector? ¿Cómo está aprovechando el cooperativismo oleícola el e-commerce para desarrollar su actividad comercial? ¿Qué modelos de negocios son los que mayor éxito está teniendo en la actualidad? Todas estas cuestiones se abordarán en el Seminario exponiendo la experiencia de casi 15 años de investigación en este campo.

Objetivos específicos del seminario:
– Realizar un diagnóstico de la situación actual del sector cooperativo oleícola.
– Analizar la situación actual del comercio electrónico en España, con especial referencia al sector agroalimentario.
– Analizar los modelos de negocio online exitosos en el sector cooperativo oleícola.
– Analizar las ventajas de la comercialización online para el sector cooperativo oleícola.

Imparte: Enrique Bernal Jurado. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado), por la Universidad de Jaén. Es Catedrático de Universidad y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.

Dirige: María Olga González Morales, Profesora Contratada Doctora, Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

Coordina: Cándido Román Cervantes, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL. Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es