La Cátedra de Economía y movilidad CajaCanarias – Cabildo de Tenerife de la Universidad de La Laguna organiza el próximo jueves 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía Empresa y Turismo un seminario titulado Child Sex and Parental Life Satisfaction: Causal Evidence from the Swiss Household Panel», que estará impartido por Daniel Hernández, investigador en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) donde realiza su tesis doctoral en el campo de la microeconomía aplicada a partir de datos de encuestas, tras su etapa previa en la Unidad de Encuestas a Hogares del Banco de España.
Tradicionalmente, los economistas han inferido preferencias parentales respecto al sexo de los/as hijos/as a través de indicadores indirectos, como reglas de parada al alcanzar cierta composición de sexos (stopping-rules), o el espaciamiento entre nacimientos. En Europa, sin embargo, la caída de la fertilidad ha reducido el tamaño de las familias y, con cada vez menos hogares teniendo tres o más hijos, este margen de comportamiento —del que depende la inferencia— ofrece menos variabilidad que explotar. No obstante, aunque el sexo de la descendencia ya nacida no modifique de forma sustancial el comportamiento reproductivo vía nuevas concepciones, sí puede influir en cómo madres y padres evalúan sus vidas y el grado en que sus circunstancias se ajustan a sus ideales (bienestar subjetivo).
En este seminario se presentará evidencia causal del efecto de tener una hija (frente a un hijo) en la satisfacción vital de madres y padres en Suiza para el primer y el segundo nacimiento, usando 25 años de datos del Panel de Hogares Suizo (2000-2024) y explotando la asignación cuasi aleatoria del sexo del bebé al nacer. Tras el segundo nacimiento, se observan efectos en el bienestar parental a medio plazo, dependientes del sexo del primogénito y consistentes con una preferencia por composiciones mixtas que se manifiesta cuando el menor ya tiene edad suficiente para interactuar con sus progenitores.