• Este evento ha pasado.

Seminario de investigación: «Algunos aspectos sobre derechos LGBT desde una perspectiva de Derecho nórdico y europeo»

21 febrero, 4:30 pm - 6:00 pm UTC+0

Con ocasión de la estancia de investigación que realizará en la ULL el Dr. José María Lorenzo Villaverde, Profesor de Derecho Privado de la Universidad de Dinamarca del Sur y de la Universidad de las Islas Faroe, el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ organiza en la Facultad de Derecho un seminario de investigación que tiene por objeto el abordaje de algunos aspectos sobre derechos LGBT desde una perspectiva de Derecho nórdico y europeo.

En las últimas décadas, especialmente desde los años 1980, se ha producido un desarrollo legislativo en materia de derechos LGBTI en Europa. Esta evolución se ha llevado a cabo de manera dispar en distintos países europeos y a través de distintos caminos. Además, dichos avances en la profundización de derechos por razón de orientación sexual e identidad de género han experimentado una reacción contraria en varios países europeos, incluso experimentando retrocesos. Esta presentación se va a centrar en dos temas:

Los derechos LGBTI en Dinamarca, con especial atención al reconocimiento de personas del mismo sexo. Dinamarca fue el primer país en aprobar la ley de pareja registradas para personas del mismo sexo en 1989, por lo que es pionera en la materia. Sin embargo, la legislación danesa ha tenido un marcado carácter nacional, su evolución ha estado determinada por la coyuntura política y el debate sobre el rol de la Iglesia del Pueblo Danés. Dinamarca no aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta 2012, siete años después de España. La presentación discutirá igualmente aspectos de derecho internacional privado y derecho inter-territorial.

La libre circulación de personas en la UE, el Derecho internacional privado de la UE y las parejas del mismo sexo. En los últimos años, ha habido dos casos del TJUE que merecen especial atención: el caso Coman y el caso Pancharevo. Ambos casos muestran el avance de los derechos LGBTI en la UE así como los límites del Derecho comunitario en dicho avance, basados fundamentalmente en su marco competencial.

Este seminario de investigación está incluido en el catálogo de actividades formativas del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de La Laguna, que coordina la Profesora Doctora María Elena Sánchez Jordán, y forma parte de las actividades del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa «Abordaje transversal de la igualdad de género y la diversidad sexual en la enseñanza del Derecho».

José María Lorenzo Villaverde es Assistant Professor en la Universidad de Dinamarca del Sur y Lector afiliado a la Universidad de las Islas Feroe. Es doctor por la universidad de Copenhague y ha trabajado en otras instituciones académicas europeas así como en el ERC en Bruselas. Sus áreas principales de interés e investigación son Derecho de familia comparado, Derecho internacional privado de familia, derechos humanos, con especial atención a los derechos LGBT, así como Derecho constitucional, en particular el marco constitucional de estados descentralizados.

Fecha:
21 febrero