• Este evento ha pasado.

31 marzo, 2022, 5:00 pm UTC+0

blas cabrera evento

El día 31 de marzo de 2022, a las 17.00h en el Aula Magna del Edificio de Física y Matemáticas (Facultad de Ciencias, ULL), tendrá lugar el Seminario doctoral: ‘Blas Cabrera Felipe, científico canario, uno de los “padres fundadores” de la Mecánica Cuántica’.

Ponente:

• Dr. Jorge Méndez Ramos. Prof. titular del Departamento de Física (ULL).

Objetivos:

• Dar visibilidad entre el alumnado de doctorado a la figura del científico Blas Cabrera Felipe.
  • Descubrir por qué es considerado el Padre de la Física Española.
  • Presentar el Encuentro “Albert Einstein, Blas Cabrera y las tierras raras”.

Organización del curso:

Blas Cabrera Felipe fundó en España el primer Instituto de Investigación de Física y Química. Experto en Magnetismo y estudioso de las “tierras raras” y de sus propiedades magnéticas, aportó pruebas experimentales decisivas para la naciente Mecánica Cuántica y es responsable de que, hoy en día, cualquier hospital del mundo pueda hacer resonancias magnéticas. Sin embargo, del reconocimiento científico y el prestigio internacional pasó a exiliarse en México tras la guerra civil, donde murió.

La memoria y el nombre de Blas Cabrera fueron casi borrados. La deuda que este país tiene con su obra y su legado es casi tan grande como su Ciencia. Desde Canarias se han llevado a cabo iniciativas destacables, pero creemos que es hora de dar un empujón, un revulsivo, y reconciliarnos con esta herencia que, como canarios, debemos llevar con orgullo, no solo por una cuestión de justicia histórica o de conocer nuestro pasado, sino por el mensaje de esperanza al futuro que supone para nuestras nuevas generaciones de científicos y de investigadores.

Se pueden hacer cosas grandes en Ciencia desde Canarias. Si un canario nacido en el Arrecife de 1878 y formado inicialmente en La Laguna de principios del siglo XX fue capaz de colaborar con Einstein, Marie Curie, Bohr y Schrödinger, y llegar a ser parte de los comités científicos más importantes de la Historia de la Física, ¿Por qué no hoy? ¿Por qué no nosotros?

Enlace inscripción

Fecha: