• Este evento ha pasado.

Seminario: «Ensayos exvivo e in-vivo en modelos de Amebas de Vida libre.»

11 octubre, 2022, 3:00 pm - 7:00 pm UTC+0

Formación_amebas

Llega la III edición de Campus América del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contará dentro su programación de formación, con el seminario ‘Ensayos exvivo e in-vivo en modelos de Amebas de Vida libre’.

Entrada libre hasta completar aforo.

El seminario se celebrará en formato híbrido, tanto presencial como de manera telemática.

Conferencias y Ponentes:

• Nuevas terapias frente a amebas de vida libre. Jacob Lorenzo Morales, Instituto universitario de Enfermedades tropicales y salud pública de canarias, Universidad de La Laguna.
    • Se describirán las estrategias más efectivas hasta el momento para la elucidación de nuevas moléculas con actividad amebicida de origen natural en colaboración internacional así como el empleo de las herramientas presentadas en este seminario para descubrir el mecanismo de acción de estas moléculas frente a amebas de vida libre.
  • Mecanismos de interacción de las amebas de vida libre. Ponente: Maritza Omaña Molina, experta en amebas de vida libre, Premio Nacional de Ciencias de México 2020.
    • Describiremos la importancia de los mecanismos de interacción que las amebas de vida libre llevan a cabo durante su interacción con el tejido blanco, como parte de loa mecanismos de patogenicidad de estos protozoos; resaltando los mecanismos dependientes de contacto que permiten que las amebas se adhieran, migren hacia las uniones celulares y comiencen la invasión hasta invadir tejido corneal, epitelio, piel, por mencionar algunos. Así como los mecanismos independientes de contacto, Ambos mecanismos en conjunto participan en la inducción de las patologías como la queratitis amebiana, encefalitis amebiana granulomatosa y lesiones cutáneas.
  • Microscopía electrónica, UNAM. Ponente: Lizbeth Salazar. UNAM y CINVESTAV, México.
    • Describiremos paso a paso los ensayos ex vivo e in vivo que han permitido dilucidar los mecanismos de patogenicidad tanto dependientes, como independientes de contacto que llevan a cabo las amebas de vida libre durante su interacción con los diferentes tejidos blanco; cornea, SNC y piel. Haremos énfasis en el uso del microscopio electrónico de barrido y transmisión, mostrando el proceso desde la interacción hasta el procesamiento de las muestras.

Coordinador/a: Jacob Lorenzo Morales, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, y Salud Pública de Canarias, Universidad de La Laguna.

Fecha:
11 octubre, 2022