• Este evento ha pasado.

Seminario: «The effect of the different types of visas on international tourism»

12 diciembre, 2023, 12:30 pm - 2:00 pm UTC+0

El martes 12 de diciembre la Cátedra de Economía y Movilidad-CajaCanarias de la Universidad de La Laguna celebrará a las 12.30h el seminario titulado «The effect of diferent types of visa on International Tourism» que impartirá la doctora María Santana Gallego, profesora titular de departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares y que actualmente está realizando una estancia de Investigación en la mencionada Cátedra. El trabajo se ha realizado en coautoría con Jaume Rosselló.

El resumen del trabajo es: Las políticas de visas se encuentran entre las formalidades administrativas más importantes que influyen en los flujos turísticos internacionales. Además, las autoridades locales pueden decidir trasladar parte del control fronterizo a restricciones de visas. La presente investigación estima los efectos, sobre la demanda turística internacional, tanto de la implementación de diferentes tipos de visas como de su costo monetario, y evalúa cambios en las políticas de visas y los índices de apertura. Para este fin, empleamos dos bases de datos novedosas sobre requisitos de visa, así como modelos de gravedad estructural recientemente desarrollados para la demanda turística.

Nuestro análisis empírico considera los movimientos turísticos mundiales (incluidos los flujos internos) desde 194 países de origen a 163 destinos entre 2016 y 2021. Los resultados indican que la imposición de requisitos de visa disminuye los movimientos turísticos internacionales, aunque el efecto depende de los tipos de visas y su costo monetario. En particular, las visas tradicionales (físicas y electrónicas) disminuyen notablemente el turismo internacional, mientras que el efecto de tipos de visas más flexibles, como la eTA y las visas a la llegada, tienen un impacto menor en el turismo, aunque sigue siendo negativo. Además, el coste monetario de la visa también es relevante, especialmente para países de origen con menores ingresos.

Cartel

Fecha:
12 diciembre, 2023
Hora:
Categorías del Evento:
, , ,

Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Camino La Hornera, 37. Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: