• Este evento ha pasado.

Tarasca. Pieles

11 junio, 2022, 8:00 pm - 9:30 pm UTC+0

15€

Tarasca es un espectáculo inspirado en el folclore musical de Canarias. Son pedazos de nuestra historia, ecos que aún habitan en la memoria.

Tarasca se presenta como un espectáculo interdisciplinar original en el que la música, la palabra y el movimiento transitan sutil y conscientemente en la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. Es una propuesta artística que se nutre de la tradición oral como fuente de inspiración. La tierra, la sal, la migración, los cantos de trabajo, las leyendas, los romances, los responderes y los proverbios nos conectan con los distintos espacios geográficos, culturales y emocionales impregnados de lenguajes heterogéneos donde convergen diversas manifestaciones artísticas. Tarasca cobra vida en el espacio escénico forjado entre la realidad y el imaginario emocional de cada persona. Tarasca recrea el latido del caminante…, son pasos acariciados por la arena, por el aroma y el tiempo…. Unos pasos que nos trascienden y nos unen para fusionarnos con la visceralidad y la majestuosidad del rito y de la emotividad de la remembranza.

Cuando la mar curte la vida y en la tierra se siembra la esperanza, la supervivencia del ser humano aflora con honestidad y dedicación. Hombres y mujeres humildes cuidan el sustento diario con esmero, para que la generosidad y la fertilidad de la naturaleza perdure en el tiempo como herencia para generaciones futuras. Las manos de los hombres y las mujeres trenzan entre sus dedos una historia, un puente de mimbre y soga…, y de caña…, y de memoria. Estas manos fueron fuente de muchas alegrías…, fueron realizadoras de ideas, creadoras de maravillosas artesanías. Con ellas modelaron la vida y el barro, hicieron tallas en madera… Con ellas fraguaron el hierro, cosieron heridas, redes y rosas, trabajaron el cuero y la piedra. Con sus manos consiguieron el alimento de la mar; el pescado y la sal. Con ellas esparcieron semillas y regaron y araron la tierra seca. Juntando sus manos rogaron por el agua… Y honraron a la tierra con su sudor levantando juntos la cosecha. Las manos de los hombres y mujeres de Canarias son manos creadoras, hacen del ayer el mañana y del mañana el ahora.

Entradas: 15 €  // Palco alto y estudiantes: 12 €

Fecha: